martes. 19.03.2024

Día histórico para Ourense: el "Gaiteiro de la Catedral" inicia su homenaje a las víctimas del COVID-19

Día histórico para Ourense: el "Gaiteiro de la Catedral" comienza el homenaje permanente a las víctimas del COVID-19. Exactamente a las 11.30 horas (momento que simboliza la fecha en que la OMS declaró oficialmente la pandemia, el pasado 11 de marzo), el músico Bieito Romero, líder y miembro fundador de Luar Na Lubre, interpretó desde la torre de la catedral de Ourense el himno oficial de la provincia, Ourense no solpor.

Día histórico para Ourense: el "Gaiteiro de la Catedral" comienza el homenaje permanente a las víctimas del COVID-19. Exactamente a las 11.30 horas (momento que simboliza la fecha en que la OMS declaró oficialmente la pandemia, el pasado 11 de marzo), el músico Bieito Romero, líder y miembro fundador de Luar Na Lubre, interpretó desde la torre de la catedral de Ourense el himno oficial de la provincia, Ourense no solpor.

 

"Fue un momento mágico que no olvidaré en toda mi vida", expresó el músico luego de interpretar el himno, siendo el primer gaiteiro que inicia este acto que perdurará en el tiempo, "contando para ello con gaiteiros y gaiteiras de diferentes agrupaciones folclóricas que convertirán al "Gaiteiro de la Catedral" en un símbolo que pone en valor la solidaridad, la música, la tradición y la cultura, desde un monumento único como la catedral de Ourense", destacó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien agradeció al obispo de la diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, y al deán de la catedral, José Pérez Domínguez, "toda la colaboración para hacer realidad esta iniciativa, lo que significa un ejemplo de cooperación". Baltar también resaltó la labor de la empresa Adolfo Domínguez "que diseñó y confeccionó la capa del gaiteiro para cederla a esta iniciativa solidaria", y dijo que hoy homenajeamos a las víctimas del COVID-19 en todo el mundo.

 

En la provincia de Ourense son 132 los fallecidos, hasta el momento, a causa de la pandemia, y más de medio millón en todo el mundo. Y hacemos este homenaje desde aquí, desde Ourense, para que todos los días, a las 11.30 horas, un gaiteiro o gaiteira, desde la torre de la catedral, interprete el Himno de Ourense, obra de Manuel de Dios, medalla de oro de la provincia".

 

Saludo desde la OMS

El presidente del gobierno provincial agradeció también "el saludo que me ha trasladado la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la doctora María Neira, cuyo padre es de O Barco de Valdeorras", y remarcó que hoy "iniciamos una senda importante, conjugando música y patrimonio: música, que es el lenguaje universal, con la gaita como instrumento de referencia de esta nación cultural que es Galicia, y con esta catedral, símbolo permanente de nuestro patrimonio, dedicada a San Martiño, patrón de Ourense y patrón de las capas", comentó, en referencia a la capa del "Gaiteiro de la Catedral", que Baltar le impuso a Bieito Romero antes de que subiese a la torre. Manuel Baltar expresó también el honor que supone que el primer "Gaiteiro de la Catedral" sea Bieito Romero, "fundador y líder de una de las bandas de folk más internacionales e Hijo Adoptivo del municipio de Esgos, en la Ribeira Sacra, territorio al que Romero dedicó su trabajo grabado en San Pedro de Rocas; una Ribeira Sacra –recordó- que el año próximo será declarada Patrimonio Mundial por la Unesco".

 

Referencia afectiva, artística y musical Por su parte, el obispo de Ourense subrayó que ante esta incomparable fachada de la catedral de San Martiño participamos en un hermoso acto, colaborando con la Diputación de Ourense en un evento que es una referencia afectiva, artística y musical", y destacando el protagonismo de la gaita:

 

"Cuando percibamos su sonido desde esta torre de San Martiño pensemos de una manera especial en aquellos que partieron, en los que sufrieron, y en los que aún están padeciendo las consecuencias de esta pandemia", dijo Leonardo Lemos. Bieito Romero reiteró "la enorme honra que supone poder abrir este ciclo de gaiteiros que interpretan el himno de Ourense desde esta histórica catedral", y tuvo palabras de recuerdo "para toda la gente que lucha contra esta maldita pandemia que nos ha tocado vivir en estos tiempos".

 

El acto protocolario previo a la interpretación del himno terminó con la imposición, por parte del presidente Baltar a Bieito Romero, de la capa del Gaiteiro de la Catedral, tras lo cual, el músico subió la escalinata del templo y saludó al público desde la puerta, para dirigirse luego a la torre. Eran las once y veinte. Diez minutos más tarde, tras el repicar de las campanas anunciando las 11.30 horas, el "Gaiteiro de la Catedral" apareció en la balconada de la torre y desde allí interpretó la melodía que, desde hoy y durante los 365 días del año, sonará puntualmente a esa hora, simbolizando los valores de Ourense, la concordia y la solidaridad.

 

Pergamino

Este homenaje a las víctimas del COVID-19 y al personal esencial durante la pandemia continuará desde hoy con la participación de gaiteiros y gaiteiras de diferentes colectivos y agrupaciones folclóricas. Al igual que hoy Bieito Romero, todos recibirán un pergamino acreditativo firmado por el presidente de la Diputación de Ourense, cuyo texto hace referencia al carácter perpetuo del acto, haciendo constar además que la provincia de Ourense rinde este homenaje "a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente a la pandemia del coronavirus COVID-19".

 

Entre las autoridades y representaciones presentes en el acto de hoy, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, destacó la emotividad de la celebración, "que tiene también como objetivo homenajear a las personas que han estado dedicadas a una atención directa a las víctimas de la pandemia, lo cual significa una señal de agradecimiento hacia todas ellas, tributado desde Ourense, algo que nuestro pueblo ourensano hace, en este caso, a través de la música, difundiendo cultura por todo el mundo".

Día histórico para Ourense: el "Gaiteiro de la Catedral" inicia su homenaje a las...