domingo. 19.05.2024

La Diputación de Ourense pone en marcha una nueva iniciativa para impulsar el itinerario jacobeo Camino Mozárabe-Vía de la Plata con el objetivo de "continuar con esa senda de crecimiento de peregrinos que actualmente viene registrando", señaló el presidente del Inorde y diputado de Representación Institucional, Rosendo Fernández, en la presentación de esta iniciativa hoy en la sala de prensa del Pazo Provincial.

"Tras la buena acogida que tuvo esta experiencia en Semana Santa, proponemos una nueva acción de dinamización para facilitar a los potenciales usuarios la peregrinación en este itinerario jacobeo con el objetivo de revitalizarlo", explicó Rosendo Fernández.

Esta iniciativa está pensada, sobre todo, para "involucrar a la propia población local para que conozcan mejor este itinerario, aunque también está abierta a la participación de otros visitantes", señaló el presidente del Inorde.

De este modo, se pone en marcha un servicio de transporte para que realicen el Camino cada domingo -del 26 de mayo al 23 de junio- por etapas de aproximadamente 20 km cada una, con la facilidad de que este autobús los llevará al punto de inicio de la etapa y los recogerá al final para volver a llevarlos a Ourense. Dispondrán de tiempo suficiente para disfrutar de los diferentes puntos de interés en cada etapa y con la garantía de obtener la "Compostela" al finalizar el itinerario.

Cinco etapas

Así, el primer domingo, el 26 de mayo, realizarán la etapa Ourense – Cea (21 km) que incluye una visita a Oseira, el segundo domingo, 2 de junio, será el trayecto Cea-Dozón- Puxallos, un recorrido de aproximadamente 22 km. La tercera etapa será el 9 de junio y llevará a los peregrinos desde Puxallos a Silleda (22km); en el cuarto domingo, 16 de junio, tendrá lugar la cuarta etapa que va de Silleda a Vedra-Susana, siendo un recorrido de 23 o de 30 km. Y, por último, el 23 de junio peregrinarán la quinta etapa de Susana a Santiago de Compostela, el tramo más corto, de 10 km aproximadamente.

Además, contarán a lo largo de esta experiencia con un autobús de apoyo a media etapa y con un guía especializado que les ayudará a descubrir el patrimonio cultural y natural de la provincia a través de este camino. Los interesados en realizar el Camino ya pueden inscribirse a través de la página web www.conocegalicia.es por un precio de 49 euros.

Como novedad también se puede realizar la inscripción por etapas, por un precio de 15 euros. Ya está disponible la posibilidad de realizarlo completo o por etapas en el mes de septiembre, concretamente, del 15 de septiembre al 13 de octubre. En todo caso, las inscripciones están abiertas para que la gente pueda organizarse y apuntarse con tiempo según su disponibilidad.

Diputación de Ourense lanza transporte para la Vía de la Plata en 5 etapas