sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Tráfico ha resaltado que en torno al "40% de conductores" sometidos a controles de detección de drogas en la provincia de Ourense en 2014 dio "positivo".

 

El jefe de la agrupación de Tráfico Guardia Civil de Tráfico en la provincia, Juan José López, ha resaltado este dato negativo que ha considerado una "sorpresa", si bien ha añadido que es matizable, al asegurar que los agentes están especializados en buscar a conductores potenciales de haber consumido drogas "no legales", mayoritariamente "cannabis", seguido de "cocaína" y "opiáceos y anfetaminas".

 

Así lo ha indicado durante la realización de un "dispositivo masivo" coordinado dentro del operativo preventivo de alcoholemia, drogas y velocidad, que tuvo lugar esta tarde en la gasolinera de O Viso, en Ourense. Dicho dispositivo, ha detallado, tiene un doble objetivo: Por un lado, "incrementar la presencia en vías de mayor riesgo donde se concentra la siniestralidad o accidentes más graves" y al mismo tiempo impulsar la vigilancia sobre aquellos factores de riesgo, velocidad alcohol y drogas".

 

"Esto permite en corto tiempo de actividad obtener elevada rentabilidad desde la prevención", ha abundado. Estos controles, que tienen una "periodicidad mensual e incluso semanal", se completan con la incorporación de "vehículos comerciales en la periferia" que se encargan de detener y sancionar a "cualquiera que cometa una infracción".

 

Además, ha resaltado , aparte de revisar las documentaciones administrativas tanto del conductor y vehículo, la importancia de comprobar "el estado y conservación de neumáticos", que es muy importante "ya que un neumático en mal estado hace impredecible el comportamiento del vehículo y aumenta distancia de frenada". Para este control, Tráfico ha contado con un dispositivo de quince efectivos y ocho vehículos, además de los diferentes mecanismos necesarios para el control, tanto de alcoholemia, como de drogas y velocímetros.

 

Entre los principales datos negativos, el teniente de la agrupación de Tráfico ha resaltado que la principal "sorpresa" el año pasado, fue el consumo de sustancias estupefacientes. De las 246 denuncias por presencia de drogas en la conducción, en torno al 40% de conductores dieron positivo. Estas cifras se suman a las dos mil denuncias registradas por alcoholemia y otras "15.000" por exceso de velocidad.

 

En cuanto a la evolución de las alcoholemias, los datos se han reducido en la última década. Si en 2001 la tasa de positivos era "del 5 %", "desde 2009", se redujo a "un 1,7 o un 1,8 %", dijo. Asimismo, se ha referido al estado de las carreteras de la provincia, de las que ha significado el "estado de absoluta normalidad", a excepción de algún problema "puntual" registrado a primera hora de la mañana.

 

"La previsión para este domingo noche y madrugada es que descienda la cota de nieve", ha señalado López, quien ha apuntado que se mantiene la alerta por bajas temperaturas.

El 40 % de conductores sometidos a control por drogas en Ourense dio positivo