viernes. 01.03.2024

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha reclamado hoy una nueva estación para el AVE en Ourense tras asegurar que sería "un agravio" no sacar adelante este proyecto que ha calificado de "prioritario" para la ciudad. Así, se ha mostrado dispuesto a "esperar un año más" para la llegada del AVE a fin de que la ciudad orensana tenga estación "como el resto de ciudades".

 

Tras visitar los sondeos de agua en el entorno de la antigua prisión, donde está proyectado un hotel balneario, ha respondido con estas palabras a la ministra de Fomento Ana Pastor, quien ayer advirtió de que la ciudad de Ourense tendrá estación intermodal "pero no faraónica, sino adaptada a las necesidades", una vez descartado el proyecto de Norman Foster.

 

El regidor orensano ha calificado el proyecto de la nueva estación como "una infraestructura estratégica" para la ciudad que "va a ser puerta de entrada a Galicia", y no "un apeadero" por lo que ha pedido que "no se desprecie el proyecto" que considera asumible desde el punto de vista económico. "Es una buena noticia que se mantenga 2018 como fecha de llegada de AVE y que se inicie el último tramo de 17 kilómetros entre Taboadela-Ourense pero este alcalde nunca va a aceptar, porque me parece un agravio y un insulto a los orensanos, que se desprecie o se rechace la propuesta de una nueva estación de AVE a Ourense".

 

El coste de la estación, que estima en unos 12 millones de euros, entiende que es "razonable" además de "asumible", ya que equivale a "medio kilómetro de trazado de vía" y "no un capricho" del gobierno municipal por lo que ha manifestado que el ayuntamiento está "dispuesto a poner dinero" en una operación que el gobierno cree que se financiará sola con las recalificaciones de terrenos.

 

"Si no quieren Norman Foster que hagan otro equivalente", ha reclamado en relación con el anterior proyecto que fue desechado por el actual Gobierno al entender que tiene un coste elevado y que había sido adjudicado por el anterior gobierno socialista. Para el regidor ourensano, "incluso es mejor esperar un año más a que llegue el tren pero que Ourense tenga esa gran estación que permita transformar el barrio de A Ponte". Ha querido dejar claro que el proyecto "no es un despilfarro" tras asegurar que sería "un activo" para Adif, al entender que la operación se financia sola con las recalificaciones de terrenos.

 

Además, ha criticado que la ciudad de Ourense salga "siempre discriminada" en comparación con ciudades como Vigo, que tendrá una "estación descomunal, soterrada" y, en este sentido, ha preguntado "por qué Vigo tienen que tener nueva estación y Ourense no", y que a juicio del regidor sería el "gran panel de publicidad de nuestro termalismo".

 

El alcalde de Ourense, dispuesto a esperar "un año más" el AVE