jueves. 28.03.2024

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha ordenado hoy viernes la expulsión del portavoz del grupo Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, de la reunión plenaria, después de que el edil llamase "ineptos" a los socialistas y al resto de la Corporación por votar contra el sentido de su propia moción. El grupo minoritario en el Ayuntamiento de Ourense DO presentó en la reunión plenaria ordinaria una moción relativa a "refrendar que la carrera de San Martiño tenga un coste de participación", que fue aprobado por el grupo socialista.

 

El PSOE había acordado recientemente en el consejo municipal de deportes, con la abstención de los grupos de la oposición, la inclusión de un coste de tres euros para los participantes en la categoría de adultos. A la hora de votar esta moción, el PSOE manifestó su rechazo a aprobar dicho acuerdo, ante las críticas del concejal Pérez Jácome que consideró que son unos "ineptos" por entender que "votan en contra" de una propuesta que realizaron ellos mismos. A requerimiento del regidor socialista, la Policía Local acudió al salón de plenos y requirió al edil el "abandono voluntario" del salón plenario poco después de las 14:30 horas. Ante la negativa de éste, los agentes procedieron a su desalojo "con la fuerza mínima necesaria", hecho que fue autorizado por el regidor orensano, y los comentarios de una mayoría de la Corporación, que pedía continuar la sesión con este concejal.

 

El edil de DO abandonó el salón acompañado de la otra concejala, Susana Gómez. A la salida del edificio consistorial, Pérez Jácome refrendó sus comentarios en el pleno, relativo a que son "unos ineptos" porque "votaron en contra de lo que ellos mismos habían votado previamente en el consejo de deportes y dicho antes los medios de comunicación". "Imponen cobrar en la carrera, votan a favor en el consejo, defienden la moción que hay que cobrar y votan en contra", ha preguntado Pérez Jácome. El edil ha considerado que con su postura trató "advertirles" de que "son unos ineptos", y ha señalado que otros concejales hacen comentarios de este tipo "y no los han expulsado".

 

"Está claro que tienen dos varas de medir, una para Democracia -Orensana- y otra para los demás", ha abundado. El PSOE ha explicado al concluir la reunión que la moción no procedía al haber sido aprobado por el consejo municipal de deportes, que es "el órgano competente para aprobar el reglamento de la carrera".

 

A preguntas de los ediles de la Corporación, el regidor -que había lanzado varias advertencias al edil en la reunión plenaria municipal- ha señalado que como autoridad competente "tiene derecho a llamar al orden". Así, Fernández ha indicado que le hizo "una primera advertencia" y que por tanto puede "retirarle la palabra y proceder a la expulsión", hecho que llevó a cabo, dijo, tras "advertirle varias veces", por su comportamiento.

El alcalde de Ourense expulsa a un edil por llamar "ineptos" a otros ediles