El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha reconocido hoy el retraso en la redacción del nuevo plan urbanístico (PGOM) de la ciudad, que ha atribuido a "cuestiones burocráticas", circunstancia, ha insistido, que ha hecho "imposible" cumplir con las obligaciones de pago a la empresa redactora antes de 31 de diciembre rechazando responsabilidad desde el punto de vista "político".
En declaraciones a los medios, ha indicado que los trámites administrativos impidieron pagar a la empresa antes de acabar el año al no haber sido aprobada su modificación presupuestaria hasta el pasado noviembre, quedando la ciudad en una situación de incertidumbre. La capital orensana no cuenta actualmente con norma urbanística actual -funciona con el plan de los años 80- después de que el Tribunal Supremo anulase el de 2003.
Este hecho, ha apuntado el regidor orensano, ha provocado que haya que esperar "a la apertura del ejercicio contable" para proceder a la realización del pago descartando así retraso por "cuestiones políticas" y sí por "problemas ajenos". "Tan pronto se aperture ese ejercicio contable procederemos a la retención y al pago a la empresa para poder disponer de ese texto refundido del nuevo PGOM, está en manos de la empresa redactora", ha abundado Vázquez, quien ha apelado a la responsabilidad de la empresa para sacar adelante el nuevo texto.
Preguntado a este respecto, ha invitado a la empresa a "reflexionar" puesto que hay "una seguridad" y "conformidad" para sacar adelante el nuevo PGOM y ha lamentado que parezca que confluyan siempre "las pegas" en la clase política y no en otros factores, lo que "lleva a la gente a pensar: otra ineficacia", por parte del gobierno.
Por otra parte, ha recordado que la empresa puso como condicionante, ya con el gobierno anterior, el "pronto pago" para redactar el nuevo plan lo que hace que haya que esperar a la apertura del nuevo ejercicio. Una vez que se logre el visto bueno del pleno, el documento tendrá que ir a intervención municipal, que tendrá que emitir un informe favorable, para que la partida se desbloquee.