martes. 23.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Ourense ha acordado hoy continuar con el actual proyecto de estación intermodal tras rechazar una iniciativa propuesta por Democracia Ourensana para pedir su paralización con el fin de que se ejecute el aprobado en 2011, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En el transcurso del pleno extraordinario, PP y PSOE han rechazado esta mañana la propuesta planteada por DO, que tenía como finalidad pedir al Ministerio de Fomento, Xunta y Ayuntamiento orensano la paralización del proyecto y recuperar la idea de 2011, como solicitaron los concejales de DO y Ourense en Común.

 

En concreto, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha cuestionado el actual proyecto, en fase de estudio informativo, al entender que supone “un cambiazo” al anterior, y ha defendido el soterramiento de las vías mediante el denominado “muro de la vergüenza” para "no fracturar" los barrios del Puente y el Vinteún. Para Jácome “estamos ante una estación a la baja”, y ha acusado tanto a PP como PSOE de “recular” en sus demandas cuando el Gobierno central es de su mismo partido político.

 

Además, respecto a Ourense en Común, que apoyó la moción, ha cuestionado las diferentes posturas que mantiene este partido según dónde gobierno, al recordar las “reticencias” mostradas por Podemos -y Ciudadanos- en el Congreso sobre la llegada del AVE a Galicia. Para Vázquez Mato (OUeC), la ejecución del proyecto como se plantea en la actualidad supondría una “oportunidad perdida” para regenerar el espacio urbanístico de la ciudad cuestionado que "sea el mejor proyecto para Ourense".

 

“El Partido Popular de Mariano Rajoy confundió lo que es una oportunidad histórica para la regeneración urbana con la conexión con Madrid” por “ahorrar cuatro minutos”, dijo. Por su parte, el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero, quien ha rechazado instar a Fomento a paralizar el actual proyecto pese a decir en varias ocasiones que parece "un cobertizo", se ha remitido a las alegaciones presentadas por su formación a este proyecto.

 

En las citadas alegaciones, los socialistas sostienen que el actual estudio “no cumple con los objetivos” al objeto de “conseguir el mejor proyecto posible” para Ourense y plantean la necesidad de ejecutar una “estación intermodal de referencia”. Con todo, el concejal popular José Cudeiro ha defendido que el actual proyecto es el mejor para la ciudad al asegurar que es “constructivo y realista” a la hora de crear una “estación moderna e intermodal” que atienda las demandas de los vecinos, rechazando así las críticas vertidas por los partidos de la oposición. Finalmente, el alcalde, Jesús Vázquez, reivindicó la propuesta, que se encuentra en fase de estudio informativo, frente a “maquetas irrealizables”, del gobierno socialista de 2011.

El Ayuntamiento de Ourense apoya seguir con el actual proyecto de estación intermodal