martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado hoy por unanimidad de los grupos políticos crear una comisión informativa para investigar las presuntas irregularidades relacionadas con la concesión de la cafetería que tiene como socia a la mujer de Baltar.

Dicha comisión investigará si hubo irregularidades en la concesión de la cafetería anexa al hotel Sanmartín, cuya gestión tiene desde  el pasado mes de marzo de socia a la mujer del presidente de la Diputación de Ourense, María José Caldelas.


BNG y PP consiguieron en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ourense activar la puesta en marcha de una comisión informativa que determine la situación de la Cafetería La Central, anexa al Hotel San Martín (antes denominada la Pajarera) y definir la situación de la concesión administrativa, en la moción auspiciada por el BNG.


El BNG había denunciado recientemente que el traspaso se realizó de forma "muy oscura", sin pasar por un procedimiento de publicidad y sin ofrecer posibilidad a otras empresas de hostelería de entrar a gestionar el negocio".


La empresa concesionaria, Promociones de Alojamientos Ourensanos S.A, debía hacerse cargo del mantenimiento de esta pequeña plaza pero la cafetería está a nombre de la empresa Jardín Japonés cuyos titulares son María José Caldelas, esposa del presidente de la Diputación, y dos personas más.


La oposición municipal ya había reclamado en varias ocasiones los informes técnicos sobre las obras de reforma de dicho local, documentos que no pudieron ver porque al parecer se extravió parte del expediente.


El grupo de gobierno municipal recordó que en enero de este año dicha empresa Alojamientos Ourensanos SA solicitó permiso para obras de reforma para terraza con 14 veladores en el espacio del conocido como Jardín Japonés si bien, cuando se efectuó la inspección de la plaza donde se ubica la Cafetería La Central (conocida antes como La Pajarera), había instalados 10 veladores más de los autorizados y material de terraza complementario, motivo por el que el Ayuntamiento procedió a la apertura de un expediente.


PP y BNG esperan que la comisión informativa se constituya con urgencia este lunes y esté integrada por un representante de cada grupo político así como por técnicos municipales.

El Ayto. de Ourense investigará la cafetería de la que es socia la mujer de Baltar