viernes. 29.03.2024

El Eixo Atlántico, entidad transfronteriza que integra a 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal, confía en que las cumbres ibéricas ganen peso para los gobiernos luso y español, y se conviertan así en una referencia. Así lo explicó hoy en declaraciones a Efe el presidente de la asociación, el gallego Xoan Vázquez, quien a sólo dos días del encuentro entre ambos ejecutivos reconoció los avances conseguidos durante los últimos años en la cooperación hispano-lusa y expresó su deseo de que haya mayores progresos en breve. La entidad, que mantiene contacto frecuente con los responsables políticos de ambos lados de la frontera, les ha transmitido sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por eliminar trabas que afectan a la vida diaria de las personas y los empresarios.

 

"Este año es la reválida, ya que en 2013 se resolvieron problemas históricos como los peajes y el tren Oporto-Vigo (...) Queremos que España le dé a estos encuentros el mismo tratamiento que a las cumbres con Francia, por ahora son una cita de segunda división", argumentó Vázquez. Recordó que este tipo de encuentros se retomaron con la llegada al poder de dos líderes de signo conservador como Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho después de dos años consecutivos sin celebrarse.

 

En su opinión, estas reuniones "sí sirven para algo" y suponen una mejora respecto a la situación anterior, aunque no colman sus expectativas. Para la Cumbre de este miércoles, el Eixo Atlántico prevé que los gobiernos de los dos países alcancen acuerdos de distinta índole que favorezcan a los ciudadanos que viven en zonas fronterizas, como un compromiso conjunto para refrendar en el Consejo de Europa la eliminación para 2015 del servicio "roaming" -la tarifa que cobran los operadores de telefonía al llamar desde el extranjero-. Esta reivindicación histórica, que se repite desde hace años, supone para los empresarios lusos y españoles "un aumento del gasto que resta competitividad". También aguardan la redacción de un plan de desarrollo económico de los territorios limítrofes, con propuestas como la de "crear una plataforma ibérica de Correos" que permita enviar mercancías de un lado a otro sin mayores costes.

 

La constitución de un "organismo coordinador de emergencias" que ayude a trasladar medios de uno a otro país para actuar en incendios forestales y otras catástrofes, así como el apoyo a un "plan de movilidad de transportes interurbanos" entre municipios fronterizos de la región Atlántica son otras de las ideas planteadas. Sobre infraestructuras, el Eixo reclama conocer qué ocurre con la electrificación por parte de Portugal del tramo ferroviario Oporto-Vigo, ya que los 33 millones de euros procedentes de fondos europeos previstos para sufragar las obras deben gastarse antes de que cierre el ejercicio y por ahora los plazos no se han cumplido.

 

Además, sus socios exigen al Ejecutivo luso que clarifique cuándo espera concluir el eje ferroviario del Atlántico, que conectará Aveiro, Vilar Formoso, Salamanca y tendrá salida a Francia por el País Vasco. "Los planes del Gobierno luso sitúan la conclusión de estas obras un año después de las del eje 16 -que une Sines, Badajoz y Madrid-, pero es necesario que terminen al mismo tiempo ya que, si no, se condenaría a toda una región", alertó Vázquez. Destacó que en un momento en el que grandes operadores logísticos se preparan para establecer nuevas rutas gracias a la apertura del Canal de Panamá, contar con una conexión férrea un año más tarde que sus competidores podría suponer para los doce puertos atlánticos de España y Portugal un perjuicio multimillonario.

El Eixo Atlántico confía en que la cumbre entre España y Portugal gane peso