sábado. 01.10.2022

El estreno de "A Esmorga" inaugura el Festival Internacional de Cine Ourense

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) abrirá su 19 edición, del 15 al 23 de noviembre, con el estreno mundial de la película "A Esmorga", del realizador gallego Ignacio Vilar (Petín, 1951), han anunciado fuentes del certamen. 

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) abrirá su 19 edición, del 15 al 23 de noviembre, con el estreno mundial de la película "A Esmorga", del realizador gallego Ignacio Vilar (Petín, 1951), han anunciado fuentes del certamen. La adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor orensano Eduardo Blanco Amor, considerada uno de las obras cumbres de la literatura gallega universal -escrita en 1959- dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición del festival.

 

La cinta, ambientada en la Bela Auria -nombre con el que también se conoce a la ciudad de Ourense- está protagonizada por el actor vasco Karra Elejalde y los gallegos Miguel de Lira e Antonio Durán "Morris". En ella se cuenta la noche de juerga protagonizada por tres marginados: Cibrán "El Castizo", Xanciño "El Bocas" y Aladio "Milhomes", quienes en su particular 'esmorga', trasgreden las normas deambulando por tabernas y prostíbulos sin dejar de beber hasta rematar en un "inexorable final trágico".

 

Tras varios meses de rodaje que comenzaron en enero, la película, producida por Vía Láctea Filmes y la Editorial Galaxia, se estrenará tras superar numerosas dificultades. Este proyecto sale adelante tras seis años de trabajo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ourense, Diputación Provincial de Ourense, la Xunta de Galicia TVG y TVE. La cinta está ambientada "íntegramente" en la provincia de Ourense y de forma especial en la capital, con "escenarios emblemáticos" como la estación o el Casco Vello, la plaza do Ferro, Plaza Mayor y la capilla Santo Cristo, donde se rodó con un permiso especial. También se rodaron escenas en otras localidades, como la taberna A Papuxa de Ribadavia.

 

Tras su estreno en el festival, la película llegará a las pantallas comerciales una semana después. Esta es la segunda gran adaptación al cine de la novela de Blanco Amor, tras la que había realizado en 1977 el director asturiano Gonzalo Suárez bajo o título de "Parranda" y que protagonizaran José Sacristán, Antonio Ferrandis y José Luis Gómez. El estreno de la versión de Ignacio Vilar coincidirá "prácticamente en el tiempo" con las celebraciones del 35 aniversario de la muerte (1 de diciembre de 1979) del insigne escritor orensano, han abundado fuentes de la organización.

 

El estreno de "A Esmorga" inaugura el Festival Internacional de Cine Ourense
Comentarios