martes. 16.04.2024

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, se ha ratificado en su petición de que se inhabilite para cargo público durante un tiempo de diez años al otrora presidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar y el PSOE ha exigido que en caso de fallo condenatorio abone él mismo 696.666,58 euros. Baltar Pumar se enfrenta a la acusación de presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa continuada por 104 altas laborales registradas en 2010, al no haber sido publicitadas estas vacantes.

 

En la explicación de las conclusiones definitivas, Delgado ha reclamado hoy la pena máxima que la ley contempla para este delito, ha denunciado una actitud "prevaricadora" en las altas laborales y ha manifestado que hubo un "quebrantamiento" de la norma de manera "consciente" puesto que si no se acudió a la publicidad fue para que no optasen otras personas a estos puestos. En este sentido, ha resaltado que lo que quiere que se juzgue es "una forma de hacer las cosas, de entender la política".

 

El letrado José Arcos, que ejerce la acusación por parte del PSOE, ha demandado que si la sentencia es de condena sea el propio Baltar Pumar, y no la institución provincial, el que abone de su bolsillo 696.666,58 euros, una cifra que cubriría "el importe de sus caprichos", ha reflejado irónico, en alusión al coste salarial y de Seguridad Social de las 104 contrataciones realizadas.

 

Ha comentado, en esta línea, que las mismas se materializaron siguiendo criterios "subjetivos" y que solamente se respetó un principio, el que atiende a la igualdad, pero entre "su grupo de iguales", ante lo que cabe la pregunta de si no es "dudosa" la existencia de la legalidad cuando se sigue "la voluntad del presidente". Así, ha pedido una resolución "implacable" y, tanto Arcos como Delgado, han cuestionado que los contratos obedeciesen a razones de urgencia. Tras un receso, expondrán sus conclusiones la defensa y la acusación que ejerce el sindicato Manos Limpias.

 

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

 

El fiscal pide inhabilitar 10 años a Baltar y el PSOE que pague 697.000 euros