martes. 23.04.2024

El futuro centro para personas con diversidad funcional, mayores de 21 años, de atención terapéutica y ocupacional de Ourense ofrecerá "110 plazas" y será de gestión pública, una vez superados los "obstáculos administrativos" relacionados con la cesión de la parcela.

 

Así lo ha confirmado hoy el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, tras el acto de firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento orensano y su departamento que permitirá regular la transmisión de la titularidad de la parcela y la futura construcción de un centro residencial y de atención diurna para personas con discapacidad. A este acto no acudió ningún integrante de la plataforma de padres y madres de menores, que criticaron la falta de un "compromiso firme" por parte de la Consellería para avanzar en la construcción del centro así como la falta de respuesta sobre el tipo de gestión.

 

En un comunicado remitido a los medios, los padres de los menores han criticado la falta de un "compromiso real" tras asegurar que "hasta ahora" sólo ha habido promesas por parte de las diferentes administraciones "después de un año" de tramitación donde no se han garantizado "ni el número de plazas ni la gestión pública"

 

Preguntado a este respecto, el titular de Política Social ha ratificado en declaraciones a los medios de comunicación que el centro será de "gestión pública" respondiendo así al "compromiso" adquirido con los padres y que espera que "se pueda completar" esta misma legislatura. Además, ha querido dejar claro que este convenio busca dar respuesta a "una necesidad" que había en la ciudad para que Ourense tenga un centro de estas características, al igual que en el resto de provincias gallegas.

 

"Lo más importante es que tenemos ubicación, tenemos parcela, la inversión necesaria prevista en los presupuestos y todas las garantías administrativas para dar pasos adelante" cuando todavía "no se ha llegado al ecuador de esta legislatura"; ha precisado el conselleiro, quien ha avanzado que "no se van a escatimar recursos" para su ejecución.

 

En esta línea el alcalde de Ourense ha aclarado que los padres fueron "informados en todo momento" de las dificultades que hubo de carácter "administrativo" y ha justificado los retrasos en la cesión de la parcela a "inconvenientes administrativos" en la misma línea que la expresada por el conselleiro, quien aseguró que "en ningún caso" el problema fue "político".

 

Mediante este convenio, el Ayuntamiento cede a la Xunta una parcela de 4.953 metros cuadrados de uso dotacional público situada en la calle Cesáreo González, en Barrocas, en la que se construirá este centro, que ofertará un total de 110 plazas. Una vez que "recepcione patrimonialmente" la parcela la Xunta convocará "en las próximas semanas" un concurso de ideas para la redacción del proyecto del nuevo equipamiento", donde estarán representadas "las tres patas" del proyecto, "el consistorio, los padres y la Xunta", para el que hay prevista una inversión plurianual de cinco millones de euros y que "es lo que nos va a decir plazos e importes exactos de la inversión final", ha abundado Rey Varela.

 

Para el regidor orensano, este convenio supone un nuevo paso para que la ciudad pueda albergar un "macrocentro" para jóvenes con diversidad funcional y así dar respuesta "a una demanda de los padres con discapacidad física, psíquica y sensorial absolutamente fundamentada", una vez superados "los impedimentos administrativos" en la parcelación. Por su parte, Rey Varela ha subrayado que se trata de "un día muy importante" para la ciudad y también para la Política Social gallega ya que permitirá atender las necesidades de estas familias.

 

"Había una necesidad que se plasmó en una reivindicación de muchos padres y madres que era que Ourense era la única provincia que no contaba con un centro de personas con discapacidad y hoy estamos superando uno de los obstáculos más importantes para hacer de este proyecto una realidad"; ha concluido.

El futuro centro para jóvenes con diversidad funcional ofrecerá 110 plazas públicas