sábado. 20.04.2024

La gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha firmado hoy un convenio, promovido desde el servicio de Pediatría, para establecer "canales de colaboración" que permitan "mejorar" el cuidado de niños prematuros. La responsable de la gerencia hospitalaria, Eloína Núñez, ha firmado hoy el convenio con la presidenta de la Asociación Galega de Familias de Nenos Prematuros (AGAPREM), Lorena Hermida, un acto que se ha celebrado coincidiendo con que el próximo lunes se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro.

 

Según han detallado fuentes hospitalarias en un comunicado, este convenio tiene como objetivo "establecer canales de colaboración en el cuidado de los niños, no sólo durante su ingreso, sino también potenciar los vínculos y formación de las familias, concienciándolas e informándoles de las necesidades de atención durante su infancia y adolescencia". Para impulsar estas actividades, el complejo hospitalario le cederá a la asociación "una sala de reuniones en el servicio de pediatría" en la segunda planta del edificio Materno Infantil, donde se desarrollarán los servicios de apoyo y asesoramiento a las familias.

 

Así, el próximo martes 17 a mediodía, coincidiendo con la semana del niño prematuro, la asociación abordará en una charla las características y complicaciones más habituales de la prematuridad, impartida por Nieves Balado, jefa del Servizo de Pediatría. Además de esta actividad, el uso de la sala será, en principio, de dos días por semana, los jueves por la tarde y sábados por la mañana, y que se podría incrementar "en función de la demanda".

 

En el acto de firma, Eloína Núñez subrayó la importancia de dar una mayor utilidad a las instalaciones públicas, prestando atención a la demanda social. No en vano, la jefa de servicio resaltó el incremento de la prematuridad en los últimos años. Un reciente estudio elaborado por la Organización Mundial da Saúde de 2010, abordaba la necesidad de "la mejora de los cuidados neonatales y la colaboración de las familias, que tienen un papel primordial no sus cuidados". Tan sólo en los últimos diez años, la unidad de Neonatología del CHUO, en Ourense ha contabilizado el nacimiento de 1.399 niños prematuros, es decir, con un período de gestación inferior a las 37 semanas.

El hospital de Ourense firma un convenio para "mejorar" el apoyo a familias