viernes. 19.04.2024
Ourense

El juzgado abre también investigación contra la mujer que denunció a Baltar

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Ourense ha determinado, a través de una resolución judicial conocida hoy, abrir también una investigación contra T. F, la mujer que denunció al presidente del PP y de la Diputación, Manuel Baltar, por haberle ofrecido supuestamente éste trabajo a cambio de sexo.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Ourense ha determinado, a través de una resolución judicial conocida hoy, abrir también una investigación contra T. F, la mujer que denunció al presidente del PP y de la Diputación, Manuel Baltar, por haberle ofrecido supuestamente éste trabajo a cambio de sexo. La magistrada en su resolución, han informado a Efe fuentes jurídicas, cita a declarar a esta persona en calidad de "investigada" el próximo 10 de marzo. Una citación que hace igualmente extensiva, y en la misma jornada, a Manuel Baltar, quien ya anunció las acciones legales oportunas en relación con la acusación realizada contra su persona.

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la mujer que le denunció por ofrecerle supuestamente un puesto de trabajo a cambio de sexo, tendrán que declarar el próximo 10 de marzo en calidad de investigados por un posible delito de "cohecho", después de que la jueza haya descartado inicialmente la existencia de pruebas de un presunto delito de acoso sexual.

 

En un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense ha dado a conocer un auto por el que la jueza deja sin efecto la citación como perjudicada de la mujer que denunció al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, por un presunto delito de acoso sexual. No obstante, en dicha resolución, ha citado a ambos en calidad de investigados para el próximo 10 de marzo, primero a ella, que tendrá que acudir a las diez de la mañana, y posteriormente a Baltar, a las doce.

 

Según recoge la nota, una vez analizado el estudio de la denuncia y de las grabaciones aportadas a la causa, la jueza argumenta que no ha quedado acreditada, "sin perjuicio de una ulterior comprobación", la existencia de una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual, lo que en opinión de la titular del juzgado excluiría "en principio el tipo del artículo 184 del Código Penal", es decir, la existencia de acoso sexual. No obstante, precisa que "sí puede existir un delito de cohecho" y ello sin perjuicio "de la calificación como delito de tráfico de influencias dada la relación personal" de la investigada con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos, "que también se compromete a proporcionarle un trabajo".

 

Considera que "exige atender a la conducta punible del particular que entrega retribución a autoridad o funcionario público para realizar un acto contrario a los deberes del cargo, que se concretaría en un nombramiento prescindiendo de las disposiciones legales que lo regulan; o "en consideración a su función o del particular que influye en funcionario público o autoridad prevaliéndose de una situación derivada de su relación personal con éste para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico".

 

La mujer había sido citada a declarar esta misma semana, por un presunto delito de acoso sexual, pero la titular del Juzgado de Instrucción 3 ha decidido suspender la declaración y citarlos a ambos al advertir indicios de un posible delito de cohecho. De esta forma, tanto el presidente de la Diputación como la denunciante tendrán que declarar en calidad de investigados.

 

El caso arrancó con una denuncia por acoso sexual de la mujer y que podría derivar hacia un supuesto caso de cohecho por parte de ambos. La denunciante había presentado una segunda denuncia en la vía judicial después de que el fiscal acordase el archivo del caso contra el mandatario ourensano al no apreciar la existencia de delito.

 

El fiscal jefe, Florentino Delgado, había concluido que no existían pruebas o "manifestación meridianamente clara" sobre la vinculación entre una supuesta relación sexual y la promesa de un trabajo, -que la mujer no obtuvo-, por parte del denunciado, Manuel Baltar. En diferentes comparecencias, Baltar enmarcó estos hechos en una "cuestión personal" y avanzaba "toda la contundencia" de la ley contra dicha denuncia.

El juzgado abre también investigación contra la mujer que denunció a Baltar