viernes. 19.04.2024

El menor Ismael Carballo, un niño de Ourense que cumplió cinco años en abril y que está diagnosticado de un déficit de la hormona de crecimiento, podrá beneficiarse de un año de tratamiento en el sistema público de salud, y su familia atribuye esta circunstancia a la mediación de los Reyes de España.

 

El comité de expertos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago anunció esta mañana a la familia de Ismael Carballo que el Sergas correrá "durante un año" con el coste del tratamiento hormonal, al "no haber crecido -el crío- lo suficiente en estos cuatro años", ha explicado a Efe su madre, Rocío Cabanelas.

 

Para la madre "está claro" que la "ayuda real" ha influido en esta decisión, "porque de hecho Doña Letizia nos lo prometió, y así fue" y ha recordado que hace unos meses le fue denegado el mismo tratamiento que ahora sí han autorizado. Esta decisión se produce semanas después de que la abuela paterna del niño, Encarna García, entregase una carta a los Reyes, desplazados al colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar (Ourense), en la que le explicaban la batalla del menor, cuya única opción pasaba por el respaldo del comité médico de evaluación del servicio público de salud, ya que el tratamiento es caro, y la madre no tiene trabajo. Sanidad aseguró que el cambio de decisión no tiene nada que ver con la intervención de la Reina y atribuye a una casualidad que la carta a los Reyes y la consulta médica hayan coincidido en el tiempo.

 

Para la madre, no obstante, es la única explicación, ya que de lo contrario "nos han tomado el pelo", ha dicho hoy, tras asegurar que el niño nunca estuvo dentro de los percentiles y siempre se ha negado la petición que ahora sí les ha sido concedida. Cabanelas ha manifestado que, sea la vía cual fuere, es "una alegría" haber conseguido el tratamiento que les permitirá "pasar un año tranquilos".

 

"El tratamiento está aprobado por un año y luego se revisa", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que el de su hijo no es el único caso de estas características, por lo que ella ya ha advertido de que seguirá luchando para que al menos los otros 17 niños de Ourense con el mismo problema consigan apoyo sanitario público. Por el momento, la familia ha recabado cerca de 17.000 firmas para pedir que este tratamiento, como norma, sea público, y el objetivo es dar traslado de estas rúbricas "o bien a la Consellería de Sanidad o al Defensor del Pueblo".

 

El objetivo personal de esta madre es ahora que el tratamiento a su hijo le sea suministrado en la ciudad de Ourense. Por el momento, el Sergas ha dado al pequeño Ismael medicación "para seis días", pero es un problema tener que ir a Santiago de Compostela -donde está siendo tratado- para buscar la medicación. Por ahora, el 28 de octubre tiene una cita fijada en la capital gallega para la recogida de medicación y el 29 de enero una consulta médica.

El niño de Ourense con problemas para crecer tendrá un año de tratamiento