viernes 21/1/22

El nuevo edificio judicial de Ourense estará "a pleno rendimiento" en 2015

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes la puesta en marcha del nuevo edificio judicial de Ourense, que estará "a pleno rendimiento" en 2015, con una inversión cercana a los 17 millones de euros.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes la puesta en marcha del nuevo edificio judicial de Ourense, que estará "a pleno rendimiento" en 2015, con una inversión cercana a los 17 millones de euros. "Las obras avanzan de acuerdo con las previsiones que se hicieron", ha señalado Rueda durante una visita a las obras del nuevo edificio, en la que ha confirmado que las obras estarán rematadas este mismo año, lo que permitirá iniciar con posterioridad "el traslado de muebles, de dependencias" así como de los trabajadores.

 

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia TSXG, Miguel Ángel Cadenas y por la directora de la agencia para la modernización tecnológica de Galicia, Mar Pereira, ha proclamado que se trata de una "inversión histórica" para Galicia en el ámbito judicial. El nuevo edificio va a permitir concentrar las dotaciones judiciales de la ciudad, con más de 14.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad para albergar 24 juzgados y 15 salas de vistas.

 

"Se pone a disposición de los ciudadanos una nueva dotación judicial con una inversión muy importante, 17 millones de euros, lo que es de destacar y más en época de crisis", ha apuntado Rueda. Esta obra, incluida dentro del plan de infraestructuras judiciales de la Xunta, permitirá incrementar el número de juzgados gallegos, hecho que fue abordado en la comisión mixta celebrada entre la sala de gobierno del TSXG con el Gobierno gallego. Además de la ejecución del nuevo edificio judicial en Ourense, Rueda ha señalado que "ya está en funcionamiento desde hace más de un año el nuevo edificio judicial de Santiago" a lo que ha sumado la "reforma importante" realizada en su día en Ferrol, de más de 2 millones, que está también en funcionamiento.

 

Actualmente están en marcha -dijo- las obras de A Coruña y esperan comenzar "este mismo año" en Pontevedra, a la que se sumará Vigo "cuando se formalice la cesión de terrenos". Respecto a la infraestructura orensana, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha apostillado que soluciona un espacio que estaba "prácticamente agotado" y que "supone el futuro de las sedes judiciales en la ciudad". Preguntado por la falta de espacios de aparcamiento -el proyecto no lo incluye- Rueda ha advertido de que hay "la superficie necesaria" para los trabajadores que realicen su labor diaria, "que es lo que estuvo planteado" desde el primer momento. Los representantes de la Xunta y del TSXG en la comisión mixta hicieron un repaso por la situación de las obras judiciales y por el plan existente para modernizar la justicia a través de las nuevas tecnologías.

 

Con estos cambios, "los señalamientos se van a poder hacer a partir de ahora de forma electrónica, la gente va a poder saber, no sólo los profesionales, cuando va a tener una vista, sus señalamientos en los juzgados", ha apuntado Rueda. También abordaron la situación del expurgo, que "solucionará el problema de almacenamiento en los juzgados" al eliminar todo el papel que no es necesario y ver qué documentación hay que conservar y cual no, remató.

 

El nuevo edificio judicial de Ourense estará "a pleno rendimiento" en 2015
Comentarios