miércoles 18/5/22

El Parlamento impulsa la reapertura del Museo Provincial de Ourense

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy una iniciativa del grupo Mixto, que trata de impulsar la reapertura del Museo Provincial de Ourense, cerrado desde hace catorce años.

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy una iniciativa del grupo Mixto, que trata de impulsar la reapertura del Museo Provincial de Ourense, cerrado desde hace catorce años. La propuesta fue defendida por la única diputada de este grupo, Carmen Iglesias, quien explicó que este museo cerró sus puertas en el año 2000 para acometer unas obras de rehabilitación, que estaba previsto concluyesen en 2003.

 

Catorce años después, manifestó, el museo sigue cerrado, lo que priva a la ciudad de este espacio catalogado como bien de interés cultural y monumento histórico, así como ejemplo del románico civil, que cuenta con más de 40.000 piezas.

 

El museo, que es también reflejo de la historia de Ourense y de Galicia, fue trasladado de forma provisional al centro de Santa María de Europa, que serviría de almacén y de lugar de trabajo del personal. Iglesias, que denunció desidia e incompetencia de los distintos responsables de patrimonio en estos años, recordó que existen iniciativas ciudadanas que reclaman atención para este museo, donde trabajaron figuras como Florentino López Cuevillas o Xaquín Lorenzo.

 

La iniciativa, aprobada tras una transacción del PP, insta a la Xunta a mantener las gestiones oportunas ante el Gobierno central para que la reapertura del museo sea realidad en el plazo más breve posible, tras llevar 14 años cerrado y dada la importancia de este proyecto para Galicia y especialmente para la ciudad de Ourense. La propuesta también insta al resto de instituciones implicadas a que colaboren en las actividades del museo.

 

El Parlamento impulsa la reapertura del Museo Provincial de Ourense
Comentarios