viernes 22/10/21
Partidos | BNG Ourense

El portavoz del BNG de Ourense rechaza que haya prevaricado

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Xosé Somoza, ha asegurado, tras conocer su citación como imputado por prevaricación, que "no se contrató a ninguna persona", durante su gestión en la cartera de Vivenda, PERI y Rehabilitación.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Xosé Somoza, ha asegurado, tras conocer su citación como imputado por prevaricación, que "no se contrató a ninguna persona", durante su gestión en la cartera de Vivenda, PERI y Rehabilitación. "No, no se contrató a ninguna persona ni hubo ninguna variación de personal", ha proclamado Somoza a preguntas de los periodistas sobre posibles irregularidades en la contratación de personal.

 

El juez ha citado a declarar el próximo 15 de diciembre al actual portavoz del BNG, Xosé Somoza, entonces director general de rehabilitación, y a cuatro personas más con distinto grado de responsabilidad en el bipartito PSOE-BNG, en relación con la denuncia de la CIG y USO por contrataciones de asistencias técnicas externas, orientada inicialmente contra la concejala socialista de Urbanismo, Áurea Soto.

 

Además de Somoza, han sido citados también a declarar por estos hechos su antecesor Xosé Carballido, el ex teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal y los exconcejales Herminio Iglesias y Fernando Varela, responsables de infraestructuras y rehabilitación. El juez investiga "si los hechos que se le imputan fueran constitutivos de un presunto delito de prevaricación", según recoge el auto que ha trascendido.

 

El portavoz del BNG, quien ha asegurado que se enteró de la notificación por la prensa, ha dicho a Efe que la responsabilidad de contratación de personal "era del PSOE", tanto de asistencias técnicas de personal que estaban trabajando en urbanismo como en el área de rehabilitación urbana, "de la que fui responsable dos meses y medio", hecho que ha avanzado que "habrá que trasladar al juez el día 15 de diciembre".

 

La imputación a cargos del BNG amplía la presunta responsabilidad de estas contrataciones a dichas carteras gestionadas por los nacionalistas, no solo urbanismo. La titular de Urbanismo Áurea Soto, quien ya prestó declaración junto con otros cargos socialistas, había derivado dicha responsabilidad a sus socios de gobierno, como responsables de dichas áreas.

 

Para Somoza, esta citación responde a "una estrategia de defensa del PSOE", para vincular a los nacionalistas en este caso. Preguntado sobre si presentará su dimisión, el nacionalista ha señalado que esta tarde en el Consello Local expondrá su decisión y una valoración de lo ocurrido, aunque ya ha adelantado que "va a ser coherente con la política del BNG".

Comentarios