viernes. 19.04.2024

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que ejercerá acciones judiciales contundentes contra el otrora gerente de este partido en la provincia, Emilio Pascual, quien denunció ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, un sistema de facturación falsa y ficticia del PPOU.

 

Pascual, que dejó su puesto en el 2010, cuando asumió las riendas del partido Manuel Baltar y decidió prescindir de sus servicios por el "pésimo concepto" que tenía de su profesionalidad y la falta de confianza, señaló en su testifical a su jefe hasta entonces, José Luis Baltar Pumar, como la persona que recogía el dinero que distintas empresas abonaban, en teoría, en concepto de donativo al PP orensano.

 

En el auto al que EFE ha tenido acceso, la magistrada Pilar de Lara cree que el Partido Popular de Ourense se habría podido financiar ilícitamente desde 2003 mediante facturas falsas, para las que se habría utilizado a ciertas empresas a las que Baltar Pumar acudiría para recoger el dinero, depositado con posterioridad en una caja fuerte.

 

En su testifical, Emilio Pascual salpica, además de a Baltar Pumar, quien hoy ha dicho visiblemente indignado con las "falsedades" que "lo que tenga que decir lo diré en el juzgado" si llega el caso", a su hijo, Manuel Baltar, y al diputado autonómico del PP Miguel Santalices.

 

Tras ello, en un comunicado emitido esta tarde, Manuel Baltar ha criticado las "mentiras y falsedades" esgrimidas por Pascual y ha recordado su "máximo respeto" hacia los procedimientos judiciales y los órganos jurisdiccionales, aparte de mostrar la "colaboración total y absoluta del Partido Popular de Ourense" a fin de que se esclarezca este asunto "con la máxima transparencia" y para que "no quede ninguna duda".

 

"Lo que no se puede consentir es que nadie lance acusaciones sin fundamentos ni pruebas, con la única finalidad de dañar la imagen, el honor y la credibilidad de las personas, y que esa conducta quede impune", ha proclamado Baltar, quien ha avanzado que ya ha iniciado los trámites para poner en manos de la Justicia "todas las informaciones emitidas y publicadas por los medios de comunicación locales, regionales y nacionales para que se depuren las correspondientes responsabilidades".

 

Así, el presidente popular ha insistido en que desde que fue elegido presidente del Partido Popular una de las primeras decisiones que tomó fue "la de prescindir de los servicios del entonces gerente, Emilio Pascual, "por el pésimo concepto que tenía de su profesionalidad y la inexistencia de confianza en su persona".

 

Asimismo, ha asegurado que todas las donaciones que hayan podido existir en el PP de Ourense son "tramitadas legalmente". Por el contrario, Emilio Pascual ha asegurado en declaraciones a Efe que a lo mejor no es "tan inepto" como cree Baltar Blanco. "Estuve 27 años en el partido en Ourense", ha remarcado.

 

La instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, quien abrió la investigación, cree que el Partido Popular de Ourense "se habría podido financiar ilícitamente" desde 2003 mediante facturas falsas.

 

La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de prácticas anómalas en distintas administraciones gallegas. Las pesquisas llegaron también a Asturias y a Cataluña.

 

El PP de Ourense actúa contra un ex gerente que denunció financiación ilícita