viernes. 19.04.2024

El programa Entroidos 2017, presentado hoy por la Diputación provincial, reunirá más de un centenar de actividades del 23 de febrero al 5 de marzo, coincidiendo con los días grandes del carnaval, en diferentes puntos de Ourense con trajes y máscaras típicas de esta zona del noroeste peninsular.

 

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el acto de presentación rodeado de las pantallas de Xinzo, mázcara de Manzaneda, boteiro de Viana, los Felos, Maceda; el Boteiro de Vilariño, el Troteiro de Bande o el Cigarrón de Verín, entre otros personajes característicos de esas fiestas. En su intervención, Baltar ha significado la relevancia del carnaval en Galicia, especialmente en la provincia orensana, considerada como un "referente cultural y etnográfico". Baltar ha subrayado su compromiso de "seguir potenciando el carnaval y coordinar toda esta riqueza que está en todos los puntos de la geografía".

 

La Diputación editará 12.000 ejemplares para las oficinas de turismo de Galicia y de otras zonas limítrofes, establecimientos hoteleros y otros puntos de la provincia. Además, la Diputación ha previsto la emisión en televisiones locales de publicidad sobre el Entroido de Ourense para contribuir a "promover esta celebración vinculada a la cultura, historia e identidad", ha detallado.

 

La guía ofrecerá a los visitantes información sobre los festejos de carnaval más importantes de "cada una de las localidades y sus figuras tradicionales", ha destacado. Baltar ha subrayado que la Diputación prepara una iniciativa con el fin de incluir el Entroido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. "Encaja perfectamente en la definición que establece ese organismo como cultura de un pueblo que pasa de generación en generación", ha indicado el presidente de la Diputación.

EL Programa del Entroido prevé más de cien actividades en Ourense