domingo 24/10/21

El PSOE acusa al alcalde de O Carballiño de ocultar documentos en la causa de Vázquez

El PSOE ha acusado hoy al alcalde del municipio orensano de O Carballiño, Argimiro Marnotes, de "ocultar documentación" relativa a la etapa en que estaba al frente del Consistorio Pachi Vázquez, investigado por presunta prevaricación.

El PSOE ha acusado hoy al alcalde del municipio orensano de O Carballiño, Argimiro Marnotes, de "ocultar documentación" relativa a la etapa en que estaba al frente del Consistorio Pachi Vázquez, investigado por presunta prevaricación. En un comunicado, el PSOE asegura que el Ayuntamiento dispone de numerosa documentación relativa a Vázquez, diputado exsecretario del PSdeG, a pesar de las declaraciones realizadas de Marmotes que afirmaba lo contrario.

 

Tras corroborar que "en los últimos días se remitieron desde el Ayuntamiento al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) más de mil expedientes" relacionados con contrataciones. "En los últimos días se remitieron desde el Ayuntamiento al Tribunal Superior de Justicia de Galicia más de mil expedientes de aquellos contratos", por los que está siendo investigado, lo "demuestra que en el archivo municipal había mucha más documentación de la que se reconocía por parte de las autoridades municipales y de su defensa en este procedimiento", según los socialistas. En ese sentido, el PSOE acusa a Marnotes de "mentir una vez más" respecto a la documentación existente. Según el PSOE, frente a las declaraciones del abogado del Consistorio y de los responsables municipales, relativas a que no tenían constancia de los expedientes de las contrataciones, la documentación aportada muestra todo lo contrario.

 

Así, el portavoz socialista en este ayuntamiento, Francisco Fumega, junto con el concejal Adolfo Nogueira, ha dado a conocer la remisión de estos informes a raíz de un requerimiento del TSXG, un hecho que han considerado "gravísimo" además de "lamentable". "Si, efectivamente y como se demuestra, había documentos suficientes en el archivo municipal sobre los procesos de contratos laborales del período de la alcaldía de Pachi Vázquez, se estuvieron ocultando durante más de seis meses e incluso se negó hasta ahora su existencia", ha denunciado Fumega. Ante la "manifiesta falta de transparencia" del Gobierno local, el grupo ha pedido al alcalde que facilite "una relación de toda la documentación remitida por el Ayuntamiento al TSXG relativa a este procedimiento, con las fechas de su remisión". Además, ha reclamado "copia del registro del Ayuntamiento en el que figuran estos documentos" junto con "una explicación sobre la ocultación de la existencia de estos documentos en el archivo municipal".

 

Los socialistas critican "la tardanza" en la remisión de estos informes y exigen información sobre los requerimientos solicitados por el TSXG. Recuerdan que los expedientes de los contratos laborales son "piezas esenciales en este procedimiento, ya que incluyen el modo de selección y las pruebas efectuadas". En este sentido, han considerado "cuando menos sospechoso y una irresponsabilidad ética y política, tratar de ocultar y retrasar su puesta al servicio tanto de la Justicia como de los representantes públicos". Desde el grupo socialista, afirman que "esta falta de transparencia y las mentiras", forman parte de la "táctica habitual de este alcalde", a quien piden, "si quiere demostrar transparencia", toda la documentación además de "una explicación a la ciudadanía" para que diga si la ocultación se debió a "un error o fue intencionadamente".

Comentarios