lunes. 06.02.2023
GAL-CASO FREIRE

El PSOE denuncia operaciones del alcalde de Barbadás por 816.000 euros

El PSdeG de Barbadás ha denunciado este miércoles operaciones inmobiliarias del alcalde popular José Manuel Freire Couto en Sanxenxo (Pontevedra) y Matosinhos (Portugal), valoradas en 816.000 euros, entre 2004 y 2006, y que supuestamente habrían sido pagadas "en metálico o a cambio de dádivas" relativas a favores urbanísticos en esta localidad.

El PSdeG de Barbadás ha denunciado este miércoles operaciones inmobiliarias del alcalde popular José Manuel Freire Couto en Sanxenxo (Pontevedra) y Matosinhos (Portugal), valoradas en 816.000 euros, entre 2004 y 2006, y que supuestamente habrían sido pagadas "en metálico o a cambio de dádivas" relativas a favores urbanísticos en esta localidad.


En una rueda de prensa celebrada esta tarde, los socialistas han anunciado la ampliación de la denuncia realizada el año pasado, con la incorporación de nueva documentación en la que incluyen informes con el fin de demostrar las "estrechas" relaciones existentes entre varias constructoras con el regidor popular.


El portavoz del PSOE de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, acompañado de otros cargos socialistas, ha explicado que en estos informes se acredita "que no existió movimiento efectivo de dinero en dichas operaciones de compraventa", que "debieron de ser pagadas en metálico", así como escrituras de compraventa en las que consta que los pagos se realizaban antes de existir escritura.


La justicia ourensana investiga actualmente la relación del alcalde de Barbadás con el grupo Mahía-Maexpa, una de las constructoras vinculadas con el desarrollo urbanístico de la localidad a través de López Casal, con quien Freire comparte inmuebles en Portugal y que se habría beneficiado en los desarrollos urbanísticos de Barbadás.


El PSOE denunció entonces que el regidor se habría beneficiado de "favores urbanísticos" a cambio de "contraprestaciones", relativas a la compra de pisos.


Para ello, el portavoz socialista listó operaciones realizadas en el "entramado Freire", por la promotora Alba María SL, ubicada en Matosinhos, de la que es titular su hija y socio gerente al mismo tiempo que accionista, junto con su mujer.


En concreto, aludió a la adquisición de pisos por esta promotora en marzo de 2004 en Matosinhos, por valor de 225.000 euros, transmitidos por la constructora López Noya, filial de Mahía, operación que se repite "cuatro meses después" en esta ocasión por 180.000 euros.


La promotora familiar habría repetido este tipo de operaciones el 12 octubre de 2004, por 185.000 euros, las cuales se retomarían "el 26 de septiembre de 2006 por valor de "295.000 euros", algo que a su juicio sorprende, dijo, tras recalcar que el capital social de esta empresa era "de 5.000 euros".


Según el PSOE, todas estas operaciones se realizaron sin ningún tipo de préstamo o hipoteca, "por lo que de ser pagadas fueron pagadas en metálico" y el desembolso del importe de las compraventas "fue previo al acta notarial".


Asimismo, Valcárcel reflejó la "coincidencia" de que los grupos Alba María y López Noya compartiesen apoderado, "José Carlos de Sousa, lo que pone de manifiesto la relación estrecha de constructores y Mahía, constructora de A Valenzá", cuyas operaciones coincidían -prosigue- con la fase de aprobación inicial y la definitiva del plan de desarrollo urbanístico de A Valenzá, en concreto del 19 enero y el 26 de abril de 2004.


En esas fechas se produjo "la constitución de Alba María en enero y las adquisiciones de pisos en Matosinhos", remarcó.


A mayores de estas operaciones, el PSOE resaltó la cancelación de una hipoteca el 5 de julio de 150.000 euros en Sanxenxo, y la adquisición de un inmueble en junio de 2006, por parte de la esposa de Freire por una cuantía de 126.000 euros, operaciones "que coincide en el tiempo con adquisiciones en Matosinhos", abundó.


En la ampliación de la denuncia, el PSOE incorpora informes en los que una perito establece que "no hay apoyo contable" en las operaciones realizadas en julio de 180.000 euros y el 7 de octubre y que, según ha determinado, "son falsas".


Ramón López Casal, el socio de la inmboliaria Mahía-Maexpa estuvo imputado por un supuesto delito de fraude urbanístico. La empresa Mahía fue condenada por supuestas irregularidades en Valladolid, indicó.


Por otra parte, respecto a la decisión del regidor de no presentarse de nuevo a las elecciones, el portavoz socialista Xosé Carlos Valcárcel ha atribuido dicha postura a la "oposición seria" del PSOE.


"Qué coincidencia que ese rechazo de Freire a la política venga acompañado de las denuncias del grupo socialista de Barbadás por corrupción urbanística", apostilló.

El PSOE denuncia operaciones del alcalde de Barbadás por 816.000 euros
Comentarios