miércoles 19/1/22
GAL-UNIVERSIDAD TITULACIONES

El rector de la Universidad de Vigo lamenta el "traspiés" que ha llevado a Ourense a quedar sin Físicas

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha garantizado este martes la llegada de nuevas titulaciones del ámbito de las tecnologías al campus de Ourense tras el "traspiés momentáneo" sufrido por el reciente aplazamiento en la implantación de Ingeniería Física en la capital ourensana.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha garantizado este martes la llegada de nuevas titulaciones del ámbito de las tecnologías al campus de Ourense tras el "traspiés momentáneo" sufrido por el reciente aplazamiento en la implantación de Ingeniería Física en la capital ourensana. "Vendrán titulaciones de ámbito tecnológico que son las que hacen falta en Ourense", ha asegurado Mato tras la firma de dos convenios con la Diputación de Ourense para apoyar la difusión cultural y las becas 'Ourense exterior', en un acto que contó con la presencia del presidente Manuel Baltar y del responsable del Consello Social, Ernesto Pedrosa.

El rector universitario, quien consideró la "especialización" del campus de Ourense un objetivo prioritario, ha subrayado que la propuesta de Ingeniería Física es "simplemente la primera" de otras que se van a realizar una vez consolidadas las existentes a la espera de lo que resuelva la agencia gallega de calidad (Acsug) respecto a los errores en el programa presentado para la implantación de esta ingeniería.

Así, en un "momento candente" con respecto al mapa de titulaciones en la comunidad gallega, ha asegurado que la propuesta actual sigue siendo traer Ingeniería Física a la ciudad, tras recordar que actualmente Ourense sólo cuenta con informática, propuesta que ha dejado no obstante abierta a otros estudios en caso de que Físicas no reciba el informe positivo. "Hay que ver qué tipo de títulos vamos a solicitar y vamos a querer implantar para este campus", ha señalado.

Tras la polémica suscitada en Ourense por el aplazamiento de estos estudios, el rector ha insistido en que la propuesta cumplía la ley tanto en lo que respecta a la "transformación de un título existente -el campus contaba con estudios de Físicas que posteriormente tumbó una sentencia judicial- como de reequilibrio territorial. Por eso, en respuesta a las palabras vertidas por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en las que hacía alusión a problemas en el contenido de la titulación, Mato ha asegurado que el problema es "político" al apuntar que las observaciones planteadas por la Acsug eran "menores" a las de otros títulos que fueron aprobados sin el informe favorable de la agencia.

Hubo "un trato diferenciado para éste, motivado por las objeciones en contra en el Consello Galego de universidades", ha reflexionado Mato, quien resaltó además el coste cero de este título al tener ya "los recursos humanos y los profesores". A pesar de este revés, ha abogado por seguir trabajando para superar este conflicto y traer estudios que sitúen a Ourense en un verdadero Campus da Auga "de referente internacional". En esta línea, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, quien habló de "agravio comparativo" respecto a titulaciones de otros campus, ha señalado que el aplazamiento es el "mal menor" después de cumplir "todos los pasos que había que seguir".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por su parte, ratificó el compromiso de la institución con los estudios de Ingeniería aunque pidió "respeto" hacia los procedimientos y los plazos correspondientes. Para ello, abogó por "no tener una visión raquítica" en el sentido de "obcecarse" con una titulación. "Hay que contemplarlo como un todo", abundó Baltar, tras la firma de los convenios, algo que ha calificado como "un paso más de muchos que vendrán" entre la Diputación y la Universidad, tras resaltar que tanto universidad como política "no pueden ser fábrica de conformismos".

La Diputación y la Universidad firmaron dos convenios de colaboración por un importe total de 175.000 euros para el desarrollo de programas y actividades de difusión cultural, investigación y formación en el Campus de Ourense, así como para bolsas de movilidad en 2014. La primera línea de ayudas contará con un presupuesto de 165.000 euros.

Las bolsas de Ourense exterior serán financiadas con 10.000 euros por parte del órgano provincial y seis mil euros por parte del Consello Social de la Universidade de Vigo.  

El rector de la Universidad de Vigo lamenta el "traspiés" que ha llevado a Ourense a...
Comentarios