sábado. 20.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha ensalzado hoy la inversión superior a los 350.000 euros en equipos de biomasa en el hospital de Verín, en el marco del plan de Eficiencia Energética, que supone -ha dicho- un ahorro importante, en los hospitales gallegos. Durante una visita realizada al hospital de Verín, para comprobar las instalaciones de aprovechamiento energético de biomasa, Mosquera ha detallado la incorporación de dos nuevos equipos térmicos que usan la biomasa como combustible junto con sistemas de almacenamiento y de dosificación además de dos sistemas de filtración de gases de combustión.

 

El plan tiene como objetivo "promover medidas de ahorro energético, económico y de emisiones ambientales, mediante la eficiencia energética y la incorporación de equipamientos térmicos alimentados con biomasa en los distintos centros hospitalarios del Sergas", ha explicado la titular autonómica. Según ha detallado, dichos sistemas ya están implantados "en más del 70% de la totalidad de los centros hospitalarios" lo que supone un ahorro económico hasta diciembre de 2014, que "supera los 5,8 millones de euros" y un ahorro estimado en los próximos ocho años de 50 millones de euros. Con estas cifras, la conselleira ha subrayado la apuesta de la Administración gallega por los sistemas de biomasa dentro de la Estrategia integral de impulso de esta energía 2014-2020, por medio de la Consellería de Economía e Industria.

 

Tal y como ha explicado Mosquera, hasta ahora han sido licitadas y adjudicadas cinco actuaciones que afectan a veinte centros hospitalarios, dependientes de las estructuras organizativas de gestión integrada de Santiago; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte; Ourense; Verín y O Barco; y A Coruña. En concreto, este sistema está en marcha en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago desde agosto de 2012; en Ferrol, desde abril de 2014; en los cinco hospitales comarcales desde junio y en el hospital de Ourense, desde septiembre, también de 2014. En palabras de Mosquera, además del ahorro directo que supone esta iniciativa, este procedimiento va a permitir que los adjudicatarios realicen una inversión en nuevos equipamientos "superior a 12 millones de euros", de los cuales el INEGA aportará 1,6 millones".

 

En lo que se refiere a calderas de biomasa, el Sergas ha puesto en funcionamiento desde el mes de diciembre estas calderas en los hospitales de Burela; Calde (Lugo); Monforte y ahora en Verín. Además, ha invertido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dentro del proyecto hospital autosustentable, más de 3,2 millones, y calcula que el adjudicatario de la gestión de espacios aportará 3,9 millones de euros, de un total de 14, para el financiamiento de la fase I del Hospital 2050. Para rematar su intervención, Mosquera ha mostrado su reconocimiento a los trabajadores, a quienes felicitó por los indicadores de actividad alcanzados en los últimos cinco años. Entre otros datos, ha significado que la espera media quirúrgica en el centro de Verín se redujo "en un 10%, pasando de 46,3 días en 2009 a 42 en 2014, lo que supone 38 días menos". También ha destacado las 1.872 intervenciones quirúrgicas realizadas, "615 más que en 2009" o la reducción en siete días el tiempo de espera para primera consulta, lo que supone 24 días por debajo de la media del Sergas, ha concluido.

 

El Sergas invierte más de 350.000 euros en sistemas de biomasa en Verín