El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha admitido a trámite la queja formulada por el grupo municipal del PP contra el alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, al no respetar presuntamente el acuerdo que contempla la celebración anual de un pleno sobre el estado de la ciudad.
El alto comisionado gallego, en el momento en que reciba el informe solicitado al gobierno local, informará a los populares sobre su actuación al respecto, tal y como ha señalado en su escrito y ha reproducido esta organización política en un comunicado remitido a los medios.
El portavoz de los populares ourensanos, Rosendo Fernández, recalca que "no deja de ser bien triste que la actitud dictatorial, engreída y prepotente del alcalde y de su segunda teniente de alcalde tenga que ser analizada y estudiada" por el defensor del pueblo en Galicia.
No obstante, explica que la "absoluta falta de interés" en restablecer el diálogo institucional y la "sistemática negativa a atender nuestras reiteradas peticiones de la Junta del Portavoces" ha provocado este paso, en el que también ha influido el "estado calamitoso en el que se encuentra la gestión política del Ayuntamiento".
Esto obligó al PP, según alega, a "recurrir a otras instancias con el fin de defender nuestros derechos como grupo mayoritario de la ciudad".