domingo. 03.03.2024

El Entroido Xinzo de Limia 2024 viene con todo y puedes ir preparándote para celebrarlo. El carnaval más largo del mundo tiene lugar en la provincia de Ourense y es una de las Fiestas de Galicia que nadie se quiere perder. Vendrán personas de toda la región y de otras partes del mundo.

Con pantallas y máscaras llenas de creatividad, esta celebración iniciará el 20 de enero y terminará el 18 de febrero. Cada día será una emoción nueva, iniciando con el popular “petardazo” y extendiéndose a diferentes actividades a lo largo de las semanas.

Si eres de los que ama las carrozas, disfraces y un montón de gente pasándola bien, puedes ir preparando tu visita a la provincia gallega. Te mostraremos el programa completo con sus fechas y detalles. ¡Que inicie la fiesta! 

  1. Programa del Entroido de Xinzo de Limia  
  2. Cartel del Entroido de Xinzo de Limia 
  3. Cómo llegar a Xinzo de Limia
  4. Algunas recomendaciones antes de ir a la celebración 

Programa del Entroido de Xinzo de Limia

cartel-entroido-xinzo-de-limia
Cartel Entroido Xinzo de Limia

Al ser un carnaval que dura tantos días, el Entroido de Xinzo de Limia 2024 tiene un programa bastante atractivo y completo. Presentará diferentes actividades a partir del sábado 20 de enero y podrás asistir a una o varias. 

  • Sábado 20 de enero: Se abre la celebración con el famoso “Petardazo” a las 23:00. Es cuando se hace la cuenta regresiva para recibir el Entroido con actuaciones especiales de Charanga BCB, A Gramola Tour Truck, Xituma Batuke, entre otros.
  • Domingo 21 de enero: A partir de las 16:30 horas se llevará la famosa harina desde el Museo Galego de Entroido. Después comenzará la farelada en Praza Maior. 
  • Sábado 27 de enero: Inicia el Colgamento de Meco. Será un recorrido desde el Museo Galego do Entroido por todo el casco antiguo de la provincia. Después, cerca de las 22:00 horas, harán actuaciones de: Tantos Nos Ten y Taquicardia en Praza Maior. 
  • Domingo 28 de enero: Es el domingo de Oleiro, desde las 12:00, hasta las 17:00 horas, sale el Entroido do Carro das Olas desde el Museo. También se inicia el Oleiro infantil a las 12:30 horas en Praza Maior y actuaciones musicales a las 19:00 horas. 
  • Sábado 3 de febrero: Es la Noite de Corredoiro. Inicia a las 21:00 horas con el baile pre-corredoiro y la orquesta Fuego. Después las presentaciones de: Charanga Élite y Charanga Armando Jarana, a las 22:00 y 23:00 horas. 
  • Domingo 4 de febrero: El domingo do Corredoiro presentará las populares pantallas. Además, se volverán a presentar Armando Jarana y Élite desde las 12:00 horas, hasta las 21:00 horas. 
  • Viernes 9 de febrero: El venres do entroido presentará el desfile infantil a las 11:30 horas y las actuaciones musicales de las charangas Bandiños Band, Achicoria y El Tattoo. Cerrando a las 18:00 horas con actividades infantiles y más charangas. 
  • Sábado 10 de febrero: Otro sábado de Entroido en Xinzo que inicia las 18:00 horas en la carpa de O Toural presentando a: La Agrupación Musical de Limia y la orquesta Travesía. 
  • Domingo 11 de febrero: De nuevo las charangas amenizarán el día, pero la celebración inicia desde las 11:30 horas con la Agrupación Musical de Limia. 
  • Lunes 12 de febrero: El lunes de Entroido tendrá sede en la carpa de O Toural con las actuaciones de la orquesta La Travesía y Xituma Batuke. Esto inicia a partir de las 21:30 horas. 
  • Martes 13: Este día se activa desde las 17:00 horas con el Gran Desfile de Entroido y varias charangas marcando el ritmo.
  • Miércoles 14 de febrero: Es el Enterro da Sardiña. Se inicia a las 20:00 horas con la procesión y la Agrupación Musical de Limia, después se hace la lectura del testamento en la Plaza Maior. 
  • Sábado 17 de febrero: Es el llamado Sábado de Piñata y desde las 18:30 horas se inician los juegos de cucañas en Praza Maior. Después habrá verbena de máscara y capuchons más presentaciones musicales. 
  • Domingo 18 de febrero: El último día de actividades con talleres infantiles a partir de las 17:30 horas. Después, a las 19:00, animaciones musicales de Solara en O Toural. 

A partir de este calendario puedes programar tus propias actividades. Hay varios días llenos de diversión para niños y adultos. 

Cartel del Entroido de Xinzo de Limia 

Desfiles y mascarás en Entroido Xinzo de Limia
Desfiles y mascarás en Entroido Xinzo de Limia

El Entroido de Xinzo de Limia 2024 también viene con un cartel maravilloso que refleja todos los matices del carnaval. Su autor es Roberto Nogueiras, quien tuvo la idea de hacer algo más moderno, pero sin dejar de lado lo tradicional. 

En ese sentido, el componente principal del arte es la popular pantalla. Se trata de uno de los elementos que más distingue la celebración y por la cual Nogueiras se ha inspirado. De igual modo, el papel periódico está presente, ya que forma parte de la pantalla y del acontecer de la provincia.

“Los recortes de periódico contienen palabras que para mí tienen mucho peso y definen el Carnaval como: sentimiento, tradición, metamorfosis, vivir, bailar, amistad, alegría” - Roberto Nogueiras 

Sin duda, es un cartel inspirado en la algarabía que caracteriza el carnaval más largo del mundo. También presenta el paño tradicional gallego, el cual se conoce como símbolo de unión de varias generaciones. Mientras que las estrellas ondean espléndidas en la máscara. 

Asimismo, el propio artesano ha expresado que le gustaría que el cartel fuera para todos. Su idea es conectar con la nostalgia del pasado y celebrar todas las vivencias de la comunidad gallega. Cada trazo tiene un significado para él y el Entroido. 

Cómo llegar a Xinzo de Limia

 

Para que te unas al Entroido, debes saber cómo llegar a Xinzo de Limia. Con Google Maps podrás conectarte desde diferentes puntos y arterias viales. No importa cuál sea tu sitio de partida, verifica el mapa y sigue las instrucciones.

Recuerda que puedes utilizar diferentes alternativas. Desde ir caminando, en caso de estar relativamente cerca, hasta bicicleta, autobús, coche particular y más. Todo depende de tu ubicación y necesidades. 

Algunas recomendaciones antes de ir a la celebración 

  • Recuerda tomar precauciones con respecto a los horarios. Puede haber más congestión de tráfico debido a la cantidad de visitantes.
  • Si vas con niños, debes tenerlos cerca debido a la multitud, incluso si se tratan de actividades infantiles y llegar con cierta anticipación al evento. 
  • ¡Pásalo bien! 
     

Entroido Xinzo de Limia 2024: Programa y horarios