miércoles 19/1/22
Ourense

Feijóo destaca el grado de ejecución del plan termal en Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy la apuesta firme del Gobierno gallego con el termalismo y, en especial, con el Plan Termal en la provincia de Ourense, y ha destacado el importante grado de cumplimiento ya que de las 71 actuaciones previstas, 31 ya han sido ejecutadas o completadas, lo que supone el cumplimiento del "41 por ciento" de compromisos alcanzados para situar Ourense en la provincia termal de España.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy la apuesta firme del Gobierno gallego con el termalismo y, en especial, con el Plan Termal en la provincia de Ourense, y ha destacado el importante grado de cumplimiento ya que de las 71 actuaciones previstas, 31 ya han sido ejecutadas o completadas, lo que supone el cumplimiento del "41 por ciento" de compromisos alcanzados para situar Ourense en la provincia termal de España.

 

Así lo ha indicado durante la reunión del Consello Termal Ourensano, donde ha reivindicado el valor económico y social del termalismo así como su incidencia sanitaria para la provincia y también para Galicia, comunidad con el mayor número de infraestructuras balnearias, por lo que ha hecho un "balance positivo" de lo realizado con este plan, iniciado hace dos años.

 

En un recorrido por las principales cifras del sector, ha destacado que esta Comunidad es la primera en número de balnearios (20% del total) además de con el mayor número de establecimientos con Q de calidad, en concreto ocho de los 36 que hay en España. "Es un paso más en la consolidación de un sector por el que el Gobierno gallego viene apostando desde 2014", ha remarcado Feijóo, quien ha destacado el avance "desde el punto de vista estratégico" y que se verá refrendado con la Vuelta Ciclista a España, lo que va a suponer "un impacto enorme desde punto de vista publicitario", ha dicho, en alusión al posible visionado de las imágenes por mil millones de personas.

 

El titular del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado las dificultades que supone poner en marcha un plan de estas características, ha resaltado los pasos dados en el plan Ourense 'Provincia Termal', dotado con una inversión autonómica de casi 6 millones de euros", que se suma al millón de euros que aporta la diputación de Ourense anualmente. "Hoy nadie discute que el liderazgo termal está en Ourense", ha reivindicado Feijóo, quien ha destacado el papel central de Ourense en el sector, que confía en que se consolide definitivamente con la llegada del AVE.

 

Las ayudas de la Xunta se centraron principalmente en la creación de nuevas infraestructuras o en mejorar las ya existentes, como las actuaciones de mejora del acceso al balneario de Lobios o el proyecto para realizar una vinoterapia en Leiro. También ha señalado la construcción del balneario de Cortegada, la piscina flotante termal de Laias, o la ruta da Auga en Verín. Para seguir avanzado, ha pedido "un esfuerzo" a todos los ayuntamientos para que incluyan una partida y propuestas "año a año" dirigidas a potenciar el sector termal tras resaltar el importante retorno económico, que ha cuantificado en torno a unos 60 millones de euros, lo que supone que "por cada euro público se consiguen doce".

 

Como asignatura pendiente, ha urgido la necesidad de avanzar en el proyecto del balneario en la capital de As Burgas tras advertir de que Ourense "no puede ser provincia termal sin balneario" y en este sentido ha pedido al alcalde un "proyecto concreto" antes de que remate el año dado el "efecto tractor" que supone.

 

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, quien subrayó su "apuesta decidida por el turismo termal"; el presidente de la Diputación; Manuel Baltar, que habló del "eje estratégico" y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín. Éste último ha destacado la presentación a la Unión Europea de un proyecto de cooperación transfronterizo entre España y Portugal, que abarca a las zonas de Lobios, Bande, Muíños o Melgaço y que tiene como objetivo "valorizar la cultura balnearia".

 

La inversión prevista, de ser aprobado, es de unos 3,4 millones de euros. Entre otras acciones, este proyecto contempla obras para "valorizar riberas con construcción de miradores, eliminar puntos de vertido en zonas de influencia, potenciar recuperación zonas termales públicas e invertir publicidad".

 

También incluye medidas como la creación de un bono que permita el uso de las balnearios o la creación de la primera área de caravanas. "Es un buen proyecto que encaja en objetivos de la convocatoria", ha asegurado Marín. Por su parte, el responsable del Inorde, José Manuel Rodríguez, ha subrayado la importancia de los balnearios a nivel deportivo. Con ocho mil estancias cubiertas en 2015, ha subrayado que la meta ahora es alcanzar las 15.000 estancias este año de los equipos deportivos en la provincia de Ourense mientras que para 2017 ya está comprometida la presencia de 576 deportistas con 9.000 estancias cerradas.

Feijóo destaca el grado de ejecución del plan termal en Ourense
Comentarios