miércoles. 21.02.2024

Feijóo: El edificio judicial soluciona "los problemas" de espacio en Ourense

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy la puesta en funcionamiento del nuevo edificio judicial de Ourense, dado que es "la prueba" de que "cuando la Xunta de Galicia y la Administración Local trabajan conjuntamente ganan las ciudades" y "ganan los ciudadanos" y además se pone solución, ha dicho, a los "problemas de espacio" que existían. 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado hoy la puesta en funcionamiento del nuevo edificio judicial de Ourense, dado que es "la prueba" de que "cuando la Xunta de Galicia y la Administración Local trabajan conjuntamente ganan las ciudades" y "ganan los ciudadanos" y además se pone solución, ha dicho, a los "problemas de espacio" que existían.

 

El mandatario gallego se ha expresado en tales términos en la inauguración de la nueva sede, ubicada en una parcela de Os Remedios, acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo. En su intervención, en la que hecho hincapié en la "colaboración entre administraciones", Núñez Feijoo ha señalado que el nuevo edificio, que supuso una inversión de 18 millones de euros, representa la "mayor infraestructura judicial" de los últimos seis años.

 

Con ella, "se solucionan los problemas de espacio que hay en la actualidad en el Pazo de Xustiza de Ourense" y se revitalizarán zonas como el barrio de O Couto, ha abundado. La nueva sede, con más de 14.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, tiene capacidad para 24 juzgados y 16 salas de vistas, y destinará espacios para registro civil, Imelga, oficina de atención al ciudadano y víctima, y colegios profesionales. Para el máximo mandatario gallego, este edificio demuestra "que los gallegos en los momentos más aciagos de la crisis económica fuimos quienes de no renunciar a la mejora de los servicios públicos durante esta profunda crisis económica", ha recalcado.

 

Prueba de eso, ha subrayado que los servicios públicos "quedaron preservados" tanto en el ámbito de la sanidad como en la educación pública y en la Administración judicial "más eficiente y ágil, con más infraestructuras físicas y gracias al uso de las TIC", ha aseverado. Como muestra de este compromiso, ha resaltado la inversión en los presupuestos de la Xunta este año de "120 millones de euros, un 6% más con respecto al 2014, para este servicio público esencial como es la justicia".

 

Durante su intervención, ha recordado, entre los principales cambios, la puesta en marcha del Plan Senda 2010-2014, por más de 30 millones de euros, para la renovación del equipamiento informático, la incorporación de videoconferencia en 60 salas; sistema de grabación de vistas que estará operativo "a finales de marzo" en 94 salas y que se completarán con el plan 2015-2020, a lo que ha sumado el "proceso de expurgo en las principales sedes de justicia".

 

En lo tocante al Plan de infraestructuras, ha señalado que se trata de un plan que "pone en evidencia el gran esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno gallego para ampliar la red de infraestructuras judiciales de Galicia". Por su parte, el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado que la nueva sede dotará a la ciudad de "un espacio digno y confortable", que permitirá a su vez separar ámbitos completamente distintos, como el tema de menores de una cuestión civil o criminal. Los diferentes representantes del ámbito de la Justicia han coincidido a su vez en la importancia de seguir "modernizando la justicia", un ámbito que tal y como ha expresado Cadenas "es rentable".

 

"La sede judicial garantiza no sólo el presente sino también el futuro de la ciudad", ha asegurado Cadenas, quien ha resaltado que esto favorecerá una "mayor actividad jurisdiccional". Palabras en las que ha coincidido el vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, quien apuntaba que el nuevo edificio resolverá los problemas en la ciudad "a largo plazo". Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha aprovechado su intervención para reivindicar la labor del Ayuntamiento de Ourense, en la inauguración de este edificio, "que no sería posible sin la expropiación de los terrenos" y cuyo coste todavía se está discutiendo con los propietarios vía judicial".

 

Según el regidor ourensano, con este proyecto Ourense se convierte en "una de las pocas ciudades que puso a disposición de la Xunta la parcela en un tiempo razonable", gracias al "buen entendimiento" entre ambas administraciones que confía en que "se haga extensible" a otros proyectos. Además, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha resaltado que la inversión "en un momento de recesión económica hablan de la apuesta del Gobierno gallego por las políticas de equilibrio territorial y de la necesidad de un servicio público especial como es la Justicia". Al finalizar el turno de intervenciones, las autoridades realizaron un recorrido el edificio judicial acompañados por personal, jueces, fiscales y abogados y posteriormente pudieron disfrutar de un ágape en las instalaciones.

 

Feijóo: El edificio judicial soluciona "los problemas" de espacio en Ourense