jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder de nuevo en el pleno del Parlamento de Galicia sobre la denuncia interpuesta por una mujer contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la que lo acusa de haberle ofrecido un trabajo, que no obtuvo, a cambio de sexo.

 

Esta será la pregunta que el grupo del BNG formulará al máximo dirigente de Galicia en el pleno ordinario que la Cámara celebrará el martes y miércoles de la próxima semana. Las otras dos preguntas al presidente de la Xunta tratarán sobre los comedores escolares y acerca de la prestación de los servicios públicos externalizados, que formularán respectivamente AGE y PSdeG. Previamente a la sesión ordinaria, el lunes día 23 el pleno de la Cámara legislativa gallega acogerá el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos generales de la Comunidad autónoma para el año 2016.

 

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, justificó la pregunta de su grupo al presidente Núñez Feijóo al indicar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que "es impresentable que el presidente de la Xunta ampare conductas que desde el punto de vista penal pueden ser castigadas y que desde el punto de vista ético inhabilitan a esa persona para seguir al frente de la Diputación de Ourense". "El señor Baltar no debe seguir al frente de las instituciones después de las graves acusaciones y de las grabaciones que certifican que esos hechos se produjeron", añadió la diputada nacionalista.

 

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, explicó que la pregunta que su grupo formulará a Feijóo en torno a los comedores escolares "y las consecuencias de las privatizaciones", llega en alusión a los problemas surgidos en torno a las empresas malagueñas Col-Servicol S.L. y Cátering Perea Rojas S.L. que dispensaban menús escolares a una veintena de centros gallegos.

 

El portavoz socialista José Luis Méndez Romeu cuestionó la calidad de la prestación de los servicios externalizados contratados por el Gobierno gallego y explicó que ese será el tema de la pregunta que formule al presidente del Gobierno gallego. En este sentido, indicó que dado el volumen de contratación que estos servicios alcanzaron en los últimos años "indudablemente tienen una repercusión muy grande económica y también social".

 

La sesión plenaria de carácter ordinario que se celebrará la próxima semana también contempla en el orden del día las comparecencias del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para informar sobre el funcionamiento de los servicios de emergencias, y la de la nueva conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acerca de las líneas generales de su departamento. Además, los socialistas presentarán en el pleno iniciativas sobre la gestión sanitaria en la provincia de Ourense, la inclusión de la vacuna de la meningitis B y el retraso en la apertura de la Oficina Judicial.

 

El PSdeG llevará además al pleno las repercusiones del acuerdo sobre el sector lácteo, la política de empleo y la lucha contra el maltrato infantil. Las preguntas socialistas versarán sobre la situación de los menores sometidos a medidas judiciales internados en centros especializados y sobre el brote de amigdalitis en un centro de Lugo. Por su parte, el grupo del BNG también presentará una interpelación sobre el problema generado en torno a la concesión del servicio de comedores escolares a empresas privadas, y dos proposiciones no de ley sobre la normativa que regula la violencia de género y la constitución de una comisión de seguimiento del acuerdo del lácteo.

 

Entre las proposiciones no de ley de AGE figuran una sobre el desempleo de larga duración y otra en la que solicita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pida disculpas por habernos metido en la guerra de Irak", afirmó su viceportavoz. En cuanto al grupo Popular, su portavoz, Pedro Puy, destacó que en el pleno del martes se inicia el debate y tramitación para su aprobación definitiva de la Ley del Suelo. Puy destacó que se trata de una norma "de las importantes" en la medida que persigue una "correcta" ordenación del territorio. El PPdeG introdujo en el orden del día dos proposiciones no de ley sobre la ampliación del Hospital da Costa de Burela y acerca de la formación adecuada de los profesionales y empleados públicos en la prevención de la violencia machista.

 

Entre las preguntas, el Partido Popular se interesará por los criterios para la prestación del servicio de comedores escolares y por el saneamiento en la ría de Pontevedra. El pleno ordinario del Parlamento de Galicia votará, asimismo, en la sesión plenaria de la próxima semana, el mandato marco de la CRTVG.

Feijóo tendrá que responder de nuevo en el pleno de la denuncia contra Baltar