viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la condena al otrora titular de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar, inhabilitado 9 años para empleo o cargo público por prevaricación, y ha asegurado que la sentencia es "suficientemente clara" y que no le gusta lo ocurrido.

 

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el jefe del Ejecutivo gallego ha entendido que muy "pocos comentarios hay que hacer" tras el fallo contra Baltar Pumar por la comisión de un delito al formalizar en 2010 hasta 104 contrataciones en el ente provincial sin publicidad. Núñez Feijóo ha recordado que en las contrataciones es clave cumplir con las premisas de publicidad y concurrencia, y "si no se cumplieron aquí, pues evidentemente esto da lugar a una irregularidad y, en consecuencia, veremos si en la fase de recurso esa irregularidad queda o no queda sin efecto jurídico".

 

Sobre si se apela o no el fallo, ha comentado que no tiene información al respecto, pero que es el paso a dar si uno no está de acuerdo con el pronunciamiento, y acerca de Baltar Pumar ha recordado que cuando se denunció este asunto presentó su baja del PP, así que esta persona "no es militante" y le corresponde a título individual dar cuenta de sus actuaciones y de sus actividades.

 

"Las sentencias hay que respetarlas y por supuesto a quienes les afecten han de tomar una decisión. Al que le afecta -esta exactamente- desde hace tiempo no es militante del Partido Popular", ha dicho. Y ha abundado: "Ni me gustó ni me gusta lo que ocurrió. No me gustan ni comparto ese tipo de prácticas. Si considera que procede el recurso, que se haga. Las decisiones en la Xunta", ha concluido, en lo relativo a personal y a contratación pública, "nunca fueron cuestionadas".

 

Feijóo ve la sentencia contra Baltar "suficientemente clara" y no le gusta