sábado. 20.04.2024

El Ministerio Público ha solicitado el sobreseimiento de la causa seguida contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el juzgado de instrucción número dos de Ourense, por una supuesta malversación de fondos por parte de Democracia Orensana.

Esta decisión, confirmada a Efe por fuentes judiciales, ha sido avanzada por el propio regidor, en un comunicado en el que ha resaltado que una vez comprobados “todos y cada uno de los movimientos" de fondos realizados la Fiscalía no aprecia “ningún indicio incriminatorio" porque "están justificados".

De este modo, el regidor orensano ha subrayado que el informe es “claro y contundente” y confirma “lo que siempre mantuvo” en referencia a que las acusaciones contra él “no tenían ninguna base”.

“A través de un informe claro y contundente, la Fiscalía examina todos y cada uno de los movimientos de fondos realizados por Gonzalo Pérez Jácome, considerando que dichos movimientos están justificados y que no existe ningún indicio incriminatorio”, ha apuntado el alcalde.

Para ello se ha remitido al informe de la Fiscalía que “recuerda además que todas las facturas que fueron objeto de pago figuran en la contabilidad de Democracia Orensana, y fueron aportadas en su momento al Tribunal de Cuentas, que no formuló ninguna objeción al respecto”, ha abundado el regidor.

Los hechos que investigaba esta acusación partían de una denuncia anónima que acusaba al regidor de desviar cerca de 100.000 euros de las cuentas de su partido, Democracia Ourensana, entre los años 2015 y 2018, cuando Pérez Jácome todavía era edil de la oposición.

En concreto, estudiaba la retirada de dos cheques por parte del líder de Democracia Ourensana de 20.000 y 30.000 euros cada uno. Con esta decisión, el Ministerio Público cambia de criterio al solicitar el sobreseimiento de la causa. 

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa contra Jácome por malversación