La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha avanzado hoy una inversión de 1,8 millones por parte de su departamento, lo que supone un montante global de "más de 4 millones de euros" en colaboración con la Consellería de Cultura, para la realización de la primera fase de los trabajos de rehabilitación del claustro de la hospedería del monasterio de Melón.
En declaraciones realizadas a los medios, tras un acto celebrado en Paderne de Allariz, Pastor ha explicado que el objetivo de esta visita es conocer el estado de los dos proyectos que espera que se puedan licitar "lo antes posible". El objetivo, ha indicado, es "optimizar" este Bien de Interés Cultural, que va a cargo del 1,5% cultural, y que incluye trabajos de cubrición y también de instalaciones.
"La naturaleza del Bien de Interés Cultural es conocida por todos, es parte de la historia de Ourense, del Císter y parte de la historia de Galicia" y "merece la pena rehabilitarlo como se hizo en su día en Oseira y en otros monasterios gallegos", ha explicado Pastor. Acompañada del titular autonómico de Cultura, Román Rodríguez, ha visitado hoy el monasterio orensano, cuya inversión supera "los cuatro millones de euros", entre ambas administraciones.
Así, el Ministerio invertirá un total de "1,8 millones" para el desarrollo de la primera fase de las obras de recuperación y rehabilitación del Claustro de la hospedería, una inversión que se suma a la realizada por la Consellería de Cultura de la Xunta en los últimos años, por importe de 2,1 millones de euros, fruto de la "política de colaboración" entre administraciones a favor de la conservación de los bienes patrimoniales. En un comunicado, la Consellería de Cultura ha detallado que la Xunta ha asumido la contratación y pago tanto del estudio arqueológico de depósitos como del proyecto de la obra.
Esta nueva intervención se enmarca dentro del Plan Director del monasterio e incluye en esta primera fase la "rehabilitación de las alas norte y oeste del claustro de la hospedería en sus plantas baja, alta y cubierta", han concretado estas mismas fuentes.
En virtud de este acuerdo, Fomento ejecutará la rehabilitación de la puerta exterior de acceso al monasterio debido a su mal estado de conservación e incorporará una puerta de vidrio de acceso al claustro, además de ocuparse de los trabajos de recuperación y limpieza del pavimento de granito existente, que incluye la instalación de una escalera y ascensor, hoy desaparecida. En el lado oeste se creará un único espacio, con aseos. En lo referido al claustro, está prevista la restauración del pavimento existente, mediante la creación previa de una red de drenaje y canalizaciones. Asimismo, se recuperará la parte norte del claustro.
En el año 2015, la Consellería de Cultura y Educación ejecutó trabajos de consolidación estructural de los parámetros interiores de la esquina suroeste del crucero de la iglesia y la sustitución de las cubiertas de sus ábsides, deambulatorio y capilla del Cristo de la Salud, mediante el cubrimiento del tejado con aislamientos.
Estas actuaciones se suman a las mejoras realizadas en 2012, que incluyeron la reparación del cimborrio, cubiertas en el templo y el refuerzo de uno de los contrafuertes del claustro; y a las realizadas en los años 2009 y 2010. El Plan Director ha sido elaborado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, quien está estudiando las posibilidades de rehabilitación de este bien histórico tanto "a corto, medio y largo plazo", con una actuación que sea "compatible con su valor cultural y su uso público", han detallado fuente del departamento autonómico.