sábado. 20.04.2024

Grupos de Portugal, Irán, Brasil y España en el MITEU de Ourense

Una treintena de grupos universitarios y compañías profesionales provenientes de España, Portugal, Brasil, Cabo Verde, Bélgica, Irán, Estados Unidos, Italia y Honduras, conformarán la vigésima edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU) de Ourense, que incluirá teatro, danza y circo, además de actividades como documentales y clases magistrales.

Una treintena de grupos universitarios y compañías profesionales provenientes de España, Portugal, Brasil, Cabo Verde, Bélgica, Irán, Estados Unidos, Italia y Honduras, conformarán la vigésima edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU) de Ourense, que incluirá teatro, danza y circo, además de actividades como documentales y clases magistrales. Por parte española, la muestra traerá a esta ciudad grupos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Galicia, Navarra y Cantabria.

 

Es lo que han avanzado hoy el director del certamen Fernando Dacosta y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en el acto de presentación de la MITEU, en el que también participaron el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; la directora del Teatro Principal, Olga Mojón y la concejala de Cultura de Ourense, Ana Garrido. En su intervención, el secretario general de Cultura de la Xunta ha resaltado la "clara vocación profesional" de esta muestra que ha considerado ya un "referente" de las artes escénicas en Galicia sin perder el "carácter universitario". En este sentido, ha remarcado la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con este evento, que acogerá la ciudad de As Burgas del 16 al 30 de abril y del que ha destacado su buena acogida cada año.

 

El cartel para esta edición incluye "más de 30 espectáculos de teatro, danza y circo", que se acompañarán de conciertos, documentales, una exposición, un taller y clases magistrales, que situarán a la ciudad "en un espacio de encuentro de actores, directores, guionistas y público", ha manifestado Lorenzo. Así, ha destacado el interés que suscita la MITEU a la hora de "dar a conocer las propuestas artísticas gallegas de los grupos de teatro universitario, en diálogo con grupos de diversas procedencias y de compañías profesionales gallegas e internacionales". Por su parte, Dacosta ha explicado que habrá "teatro, danza, documentales circo, cursos, conciertos", con espectáculos procedentes "de cuatro continentes".

 

En total, 24 representaciones, además de conciertos y exposiciones, y la clase magistral de Leo Bassi. En lo que se refiere al programa, el aula de teatro universitario de Ourense, Rosaura, será la encargada de abrir el día 16 de abril la programación, con el estreno de la obra 'Donos do tempo'. Ese mismo día, tendrán lugar las actuaciones del aula de teatro ourensano Cordelia y de la compañía andaluza Zen del Sur, además de un concierto del grupo gallego Raindogs. El día 17 de abril será el turno del grupo universitario de Castilla-La Mancha Malaestirpe y de la compañía belga Okidok. Además, durante ese fin de semana, actuará el aula de teatro de Santiago, con una adaptación libre del musical de Broadway, en colaboración de la orquesta de Cámara de la USC. La jornada rematará con el V Encontro de Danza Interuniversitaria, en el que participarán compañías de las universidades de A Coruña y de Santiago, y de Ourense.

 

El día 19, el aula de teatro infantil Geppetto de Ourense ofrecerá a los niños un espectáculo titulado "As aventuras de Polgariña'. A continuación, Teatro El Mayal, de la Universidad de León, representará la obra 'Hotel Las Vegas'. El programa se completará -la semana siguiente- con los espectáculos 'Degüello', el lunes 20 de abril, y 'Cartas de las golondrinas', el 21, que pondrán en escena el aula de teatro universitario de Huelva y la compañía Escena Miriñaque, de Cantabria, respectivamente.

 

La programación teatral gallega y lusófona será la protagonista el día 22 con el espectáculo 'Pangeia', de Limiar Teatro y Acaso Danza, y la obra 'Pessoa... Pessoa...', de la compañía Somá Cambá de Cabo Verde. Entre la programación, estará el humorista Leo Bassi, con el estreno de 'La gran misa patólica', una adaptación bufonesca de la "Iglesia Patólica'. Bassi dará también una clase magistral el jueves día 24. Además, 'A casa do vestido castanho', de Teatr'Ubi, y 'Shakespeare, Love, 2001', de la compañía de Irán Sokoot; Corifeo Teatro de A Coruña con su espectáculo 'Salas de espera', o Coruña Normal, con la obra 'Augusta', y el aula del campus de Lugo, que interpretará 'Lear. Da nada sae a nada', completan la programación.

 

El día 30 de abril será la jornada de clausura, en la que se entregarán los premios del jurado y del espectador, así como a la 'Mejor resolución técnica', además de otro de homenaje al grupo de Los Percutores de Seixalbo (Ourense). Y se concluirá con las representaciones de 'III', del aula de teatro ourensano Maricastaña y de 'The Gagfather', del grupo madrileño Yllana. El Auditorio Municipal, el Teatro Principal, el campus, así como las calles y locales de Ourense, son los escenarios elegidos para esta nueva edición, que incluirá coloquios, la exposición 'Dende o sur (Honduras)', de Manu Bravo; y un taller de teatro del iraní, el 24 de abril.

 

Grupos de Portugal, Irán, Brasil y España en el MITEU de Ourense