lunes 23/5/22

Hugo, el joven gallego con la enfermedad de Dent presenta una exposición

Ourense, 11 abr (EFE).- Hugo Yáñez, un joven artista gallego de tan sólo ocho años de edad, ha presentado este lunes en Ourense una exposición pictórica titulada “Myselfie” en su lucha contra su enfermedad rara, la enfermedad de Dent.

myselfie-exposicion

Hugo Yáñez, un joven artista gallego de tan sólo ocho años de edad, ha presentado este lunes en Ourense una exposición pictórica titulada “Myselfie” en su lucha contra su enfermedad rara, la enfermedad de Dent.

El espacio de arte Roberto Verino, que se encuentra en la planta baja de la tienda, situada en la calle del Paseo, acoge desde hoy lunes y hasta el próximo 7 de mayo una exposición pictórica y solidaria de este joven creador, en la que se pueden ver algunas versiones de artistas como Francis Bacon.

En el acto de inauguración, al que acudieron, además del pequeño artista de Brión, otras dos familias, de la asociación Art de Dent, los padres han querido visibilizar esta enfermedad, todavía desconocida.

“Estas iniciativas son necesarias para apoyar causas tan importantes como éstas. El arte de Hugo tiene una doble vertiente para nosotros: darle visibilidad a su enfermedad y contribuir con la venta de un fular de nuestra colección para que nuestro cliente pueda apoyar la investigación que hay abierta para avanzar en la búsqueda de la cura para la enfermedad de Dent”, ha señalado el modisto gallego Roberto Verino.

Precisamente, en el acto inaugural, el propio Verino ha explicado que la firma ha puesto a la venta un fular camel, “jugando con el mismo concepto de color que Hugo usa en sus lienzos” y cuyos fondos, en concreto, el 50 por ciento, irán destinados para ayudar en la investigación de esta enfermedad.

El fular, confeccionado en un tejido en color camel y con remate ligeramente desflecado, se puede adquirir desde hoy en la tienda de Ourense y en su tienda online a un precio de noventa euros.

Además, el total de lo recaudado en la exposición irá destinado a tratar de encontrar una cura para esta enfermedad a través de su apoyo a la investigación en el NefroCHUS (Laboratorio de Genética de enfermedades renales), de Santiago de Compostela.

Y es que la familia constata el desconocimiento que existe todavía en torno a esta dolencia que afecta a los riñones y que en el caso de Hugo se traduce en una insuficiencia renal severa. "Ahora mismo, sus riñones funcionan al 49 %", comenta su madre María Castelao.

Después de seis años sin obtener un diagnóstico, finalmente consiguieron dar con su enfermedad, en el Vall d’Hebrón manteniendo desde entonces una lucha incansable contra esta dolencia.

“Cada niño tiene un diagnóstico, en el caso de Hugo, a día de hoy tiene un 49 por ciento de función renal, tiene que tomar mucho tratamiento por la mañana y por la noche”, abunda su madre.

Entre los principales problemas, los progenitores constatan que “se cansa mucho”, además de que “hay que tener mucho cuidado”.

A Hugo “una gastroenteritis le afecta más gravemente que a otras personas”, cuentan.

Por el momento, Hugo va al colegio y puede hacer deporte, aunque desconocen si “en un futuro” tendrá “que dejar alguna actividad”, añade el padre Fernando.

De momento, los padres están volcados con esta dolencia y utilizan el arte como terapia familiar. EFE

1011025

lrt/am

(foto)

(foto)

Hugo, el joven gallego con la enfermedad de Dent presenta una exposición
Comentarios