jueves. 28.03.2024

El Inorde publica su memoria de actividades del 2022

El Inorde acaba de publicar en su sitio web, como lo hizo el año pasado, su memoria de actividades del año 2022, "un documento que recoge las actividades realizadas por esta institución a lo largo del pasado ejercicio y que da buena cuenta del trabajo realizado en los diferentes ámbitos que competen a este organismo", explicó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

 

inorde-balance

El Inorde acaba de publicar en su sitio web, como lo hizo el año pasado, su memoria de actividades del año 2022, "un documento que recoge las actividades realizadas por esta institución a lo largo del pasado ejercicio y que da buena cuenta del trabajo realizado en los diferentes ámbitos que competen a este organismo", explicó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

En el año 2022, se continuó con la hoja de ruta de avanzar en uno de los segmentos turísticos que presenta un mayor potencial de crecimiento para el destino como es el sector MICE (siglas en inglés para Turismo de Incentivos, Congresos y Reuniones). En este sentido, la provincia de Ourense demostró la gran capacidad que tiene en este ámbito con la organización del Congreso Internacional de Turismo Termal, avalado por la Organización Mundial del Turismo, con la participación de delegados de 20 países.

Por otra parte, con el apoyo de Turismo de Galicia, se retomó la campaña "Ourense Coge Velocidad" en esta ocasión en Alicante, promocionando los recursos de la provincia ante la llegada de una línea directa entre Ourense y esta ciudad que nos conecta en 5 horas con el mercado mediterráneo.

Sector primario

En el ámbito del sector primario se puso en marcha la Estrategia Provincial de Impulso a Producciones Sostenibles de Alto Valor Añadido, que contempla diversas actuaciones, y que obtuvo financiamiento de la convocatoria destinada a proyectos innovadores del Rural de la Secretaría de Estado de Reto Demográfico.

En esta misma línea y con el fin de facilitar la llegada de personal cualificado para el sector agrícola se dio un paso relevante con la acreditación del Centro de Desarrollo Agroganadero para impartir los certificados de profesionalidad en las especialidades de "actividades auxiliares en agricultura" y "agricultura ecológica", dando respuesta a una de las necesidades para afrontar el relevo generacional en las explotaciones.

Muestra del firme compromiso del Inorde con los productores locales, agricultores y ganaderos y los frutos de su labor esencial, se decidió marcar presencia por primera vez en certámenes internacionales como el Salón Gourmets, donde no solo se amparó a 12 microempresas sino que se proyectó la imagen de calidad de Ourense, provincia enogastronómica, en un foro de tanta relevancia como este.

Cooperación

El Inorde volvió a demostrar en este 2022 que es un firme aliado de la cooperación, y así lo mostró con la colaboración en 115 pruebas deportivas realizadas en diferentes municipios de la provincia; con la línea de ayudas que concedemos a los 24 municipios para desarrollar acciones de promoción de productos ourensanos. Y, en este apartado, una de las novedades fue la apertura precisamente de una línea de concurrencia competitiva en el 2022, destinada a apoyar las asociaciones de toda nuestra provincia para dinamizar el tejido comercial de proximidad y que llegó hasta 468 asociados de tres comarcas (A Limia, Valdeorras y Ribeiro).

Proyectos europeos

Se continúa trabajando en la última fase de los proyectos europeos de los que el Inorde es socio como "Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular"; "Keep On" que tiene como objetivo promover la mejora de las políticas e instrumentos de cooperación en el sector del patrimonio cultural; "Soil Diver Agro: Nuevas prácticas para impulsar la calidad y la producción de los cultivos"; o alguno de los que finalizaron en el último año como fueron "Circular Labs - Promoviendo el espíritu empresarial para la economía circular en el espacio ibérico"; o el "CrinMa" para mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural en las zonas de montaña.

Plan de Sustentabilidad Turística en "Ourense Termal"

Por último, como entidad que gestiona el Plan de Sustentabilidad Turística en "Ourense Termal" liderado por la Diputación de Ourense se inició la primera anualidad de ejecución de este proyecto transformador para los 15 municipios rurales termales de la provincia. Entre las actuaciones iniciadas, se impulsó el Sistema Integral de Calidad Turística en Ourense Termal, se licitó la última fase de la reforma del balneario de Berán que facilitará la apertura del 8º balneario de la provincia y se adquirieron dos eco-barcos que propiciarán un sistema de movilidad sostenible en el área de intervención. También se definió una estrategia para identificar nuevos productos turístico-termals.

El Inorde publica su memoria de actividades del 2022