miércoles 28/7/21

Dos investigados por incendios en Vilariño, uno de ellos de 817 hectáreas

Dos hombres se encuentran bajo investigación como sospechosos de la autoría de dos incendios forestales, uno de los cuales quemó 817 hectáreas, en el municipio orensano de Vilariño de Conso, informa la Guardia Civil.

incendio

Dos hombres se encuentran bajo investigación como sospechosos de la autoría de dos incendios forestales, uno de los cuales quemó 817 hectáreas, en el municipio orensano de Vilariño de Conso, informa la Guardia Civil.

Los dos investigados, de 19 y 33 años y residentes en el citado municipio orensano, están acusados de prender fuego en esa zona por presuntas "desavenencias en materia de caza", ya que integrantes de la comunidad de montes habían llevado a cabo la segregación de los terrenos cinegéticos Tecor por motivos económicos.

Esta decisión generó malestar entre los cazadores de la zona por perder los derechos cinegéticos en los terrenos.

El incendio más importante fue detectado hacia las 02:20 horas de la madrugada del 13 de septiembre pasado en la parroquia de Sabuguido, en Vilariño de Conso, y calcinó una superficie de 817,29 hectáreas, dentro de espacio protegido de la Red Natura 2000.

Este fuego se inició de madrugada en cuatro puntos, era una zona aislada y con gran pendiente, y los focos estaban situados de manera estratégica en terrenos que iban a ser segregados, según la Guardia Civil.

El viento y la escasa humedad favorecieron la rápida propagación de las llamas y, debido al riesgo que entrañó para los núcleos urbanos próximos, fue necesario activar como medida preventiva la situación dos de emergencia, del plan especial de Protección Civil, por la proximidad del fuego a viviendas habitadas.

El fuego permaneció activo durante más de cinco días y requirió la participación de numerosos medios de extinción y de equipos militares de la UME.

Los investigadores sospechan de que otro incendio registrado el 7 de septiembre en la misma zona, que pudo ser controlado con rapidez, podría ser constituir un "aviso" lanzado a los comuneros.

La investigación, que se prolongó ocho meses, ha contado con la participación de la Guardia Civil de Viana, equipo de investigación de incendios forestales, agentes ambientales del distrito forestal XIV de Verín-Viana, y trabajadores del servicio de prevención y defensa contra los incendios de Galicia, dependientes de la Xunta.

Comentarios