lunes. 30.01.2023

Jácome abierto a un cogobierno con el PP

El alcalde de Ourense y fundador del partido DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha abierto hoy la puerta a un posible regreso del PP a su gobierno de coalición en el Ayuntamiento pese a su evidente "deslealtad", una propuesta complicada porque ese partido está pensando más en "táctica electoral", ha dicho.

jacome

El alcalde de Ourense y fundador del partido DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha abierto hoy la puerta a un posible regreso del PP a su gobierno de coalición en el Ayuntamiento pese a su evidente "deslealtad", una propuesta complicada porque ese partido está pensando más en "táctica electoral", ha dicho. El regidor orensano ha hecho esta afirmación tras conocerse el auto judicial que archiva provisionalmente la causa sobre presuntas donaciones irregulares dentro del partido de DO. Sobre la denuncia de falta de transparencia en la gestión económica en el Ayuntamiento y la Diputación, el fallo no se pronuncia, ya que la jurisdicción penal no es "la vía adecuada".

 

En una comparecencia de prensa celebrada este jueves en un céntrico hotel de la ciudad, el fundador de DO ha manifestado que la resolución ratifica lo que "siempre mantuve", ha dicho, relativo a que "no había base alguna" tras esas acusaciones porque "fue una trama para derrocarme como alcalde", ha señalado. Conocido el sobreseimiento provisional, ha lanzado un órdago a los representantes del PP para que vuelvan a su gobierno pese a haber sido "desleales", ha apuntado. Jácome ha reconocido que, a falta de dos años y cuatro meses para elecciones, "a lo mejor ellos entienden que les compensa no meterse en el grupo de gobierno y estar al margen".

 

El regidor ha recalcado que su formación “no tiene problema de que se incorporen al gobierno mañana mismo", aunque "a corto plazo no van a mover pieza, piensan más en táctica electoral que en el bien de la ciudad", ha augurado. Jácome ha criticado que el PP ha "abandonado ciudad a su suerte" en base a los comentarios del exportavoz de DO, Miguel Caride, a quien ha responsabilizado de toda esta operación. Respecto a los críticos, ha indicado que en caso de que rompan la disciplina de partido DO, pedirá que pasen al grupo de no adscritos "al instante".

 

Tras asegurar que su único "miedo" era que hiciesen un "falso testimonio", se ha mostrado tranquilo por este archivo y únicamente ha indicado su sorpresa porque los representantes del PP se hayan "dejado embaucar" por Caride. En este sentido, ha insistido en que las declaraciones de Caride, "gran instigador" de este proceso ante la Policía, "no tienen nada que ver" con lo que le dijo al PP hasta el punto de que "ni siquiera se me citó" para declarar. "O el PP es un desastre técnicamente para que te embauque así un tramposo como Caride o bien el PP estaba por la labor, para derrocar a Jácome", ha continuado el alcalde de Ourense. Por ello, pregunta cómo "embaucaron a todo un partido" que acabó metiendo de vicepresidente de la Diputación a Caride. Por suerte, ha añadido, el Consistorio "se pudo reconducir" e incluso funciona "mejor que antes", una vez apartadas "las rémoras".

 

Por último ha defendido la financiación del partido respecto a las presuntas irregularidades relacionadas con las cuentas y ha cuestionado que partidos como el PP o el PSOE, investigador por casos de "corrupción", pongan en duda la contabilidad de DO, con menor estructura y unos ingresos de unos 100.000 euros. Ha insistido en que las cuentas son simples y "perfectamente legales" y ha advertido de que "si ya fue demoledor el auto” dictado por el Juzgado, el de la Audiencia Provincial en caso de recurso, puede ser "cachondo". Para Jácome, "el PP lo tiene muy difícil y está ahora mismo en una situación de flaqueza" con cada vez más lejos la posibilidad de que apoye una moción de censura junto al PSOE.

Jácome abierto a un cogobierno con el PP
Comentarios