viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha enviado una carta al grupo municipal del PP para ofrecer que vuelva a incorporarse al grupo de gobierno cuando se ha cumplido el ecuador de su mandato.

En la carta remitida a los medios de comunicación, el regidor propone un "nuevo pacto de gobierno" especificando "las competencias y áreas a desempeñar" por los integrantes del PP, que tendrían una representación "significativa" tanto en la Junta de Gobierno Local como en las distintas concejalías, señala.

"Debería acordarse un nuevo pacto de gobierno que defina las competencias y áreas a desempeñar por los concejales del PP, así como el compromiso firme de la Xunta de Galicia, de la ejecución de actuaciones actualmente desatendidas", según Jácome, quien opina que "Ourense no puede seguir siendo la cenicienta de Galicia".

El PP había abandonado el gobierno municipal el año pasado tras las denuncias sobre posibles irregularidades en la financiación del partido Democracia Ourensana, que gobierna en Ourense.

Con este pacto, Pérez Jácome pretende impulsar un nuevo acuerdo que "pivote" sobre cinco puntos "vitales", como son la transferencia de la titularidad de las vías públicas que actualmente pertenecen a la Xunta o la creación de un consorcio para activar un "plan de choque" para el casco histórico de la ciudad.

El desarrollo de ciudad administrativa y la firma de un convenio destinado a potenciar el centro de inteligencia artificial en Ourense son otros de los puntos que Jácome considera claves para ese pacto de gobierno en la ciudad.

Por último, el regidor orensano quiere firmar un convenio con la Xunta para impulsar un parque acuático termal en la zona de campo da Feria con el fin de posibilitar una "inmediata licitación" de las obras del proyecto y una posterior aplicación de una ley autonómica para una reclasificación urbanística.

Jácome abre la puerta a un "nuevo pacto de gobierno" con el PP en Ourense