martes. 19.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado la intención de dar instrucciones para iniciar expedientes disciplinarios a los funcionarios municipales que incumplan el horario laboral como llegar tarde al puesto de trabajo.

Jácome advirtió que hubo incumplimientos esta misma mañana de diez trabajadores de un mismo departamento y señaló que implantará en mayo un sistema de control horario telemático para verificar el horario laboral efectivo de los empleados.

Esta decisión se produce después de que en junio de 2019 el regidor pusiese en marcha por primera vez un control para que los jefes de servicio registrasen la hora de entrada y salida de los trabajadores.

Según el comunicado difundido por el Ayuntamiento, en un control "aleatorio" esta mañana el propio regidor comprobó que "el cien por cien del departamento de diez trabajadores no estaba a la hora de inicio de la jornada en su puesto laboral".

Jácome señaló posteriorente en redes sociales telemáticas su sorpresa de que al llegar al lugar de trabajo a las 08:10, "la planta entera de ese edificio estaba a oscuras, y de los diez trabajadores del departamento, no había llegado ninguno", lo que supone que "el cien por cien no cumplía el horario", incluido la jefa de servicio.

Los trabajadores fueron llegando entre las 08:35 y las 09:15 horas, aunque "un porcentaje considerable de funcionarios sí cumple con sus horarios y tareas, incluso con creces", apunta el comunicado.

Para el alcalde "no es justo" que paguen "justos por pecadores", por lo que ha anunciado medidas para garantizar el cumplimiento de las 37,5 horas semanales de horario efectivo.

Jácome anuncia expedientes a funcionarios que lleguen tarde