sábado. 20.04.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado este martes que el partido Democracia Ourensana llevará al pleno municipal la puesta en marcha de un 'cheque cultural' para que los ciudadanos puedan gastarlo en actividades culturales y ha comparado pagar por ello con ver al Real Madrid.

Una iniciativa la suya, ha resumido, con la que busca "democratizar la cultura" y que no sólo beneficie a un grupo de personas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, donde ha cuestionado las críticas realizadas por otras formaciones hacia DO por su falta de apoyo a la actividad cultural y en concreto, del Auditorio Municipal.

En su intervención, el alcalde orensano ha asegurado que Democracia Ourensana se posiciona en contra de que el Ayuntamiento subvencione las actividades culturales, al entender que fomentan espectáculos “que no le gustan a los ciudadanos y no es justo que tengan que ser financiados".

"Queremos llevar los espectáculos a todos los ciudadanos, no a un grupo muy concreto, que siempre son los mismos”, ha apostillado.

Para ejemplificar su propuesta se ha referido al mundo del fútbol. "Hoy juega el Real Madrid, quien lo quiera ver se lo tiene que pagar en la televisión, ¿por qué un concierto de saxo se lo tiene que pagar todo el pueblo?", ha preguntado el regidor, quien cuestiona "que una obra de teatro sea gratis y la sanidad bucodental no”.

En esta línea, ha lamentado el juego “trilero” que hace la oposición con la cultura, tras aclarar que la cultura engloba mucho más que las artes escénicas frente a subvenciones que “muchas veces” lo que hacen es fomentar espectáculos “que no gustan a todos”.

“No vamos a permitir que unas personas apliquen su dictadura, queremos que la gente pueda escoger”, ha continuado Jácome.

La propuesta de Democracia Ourensana pasa por un cheque cultural con un precio que oscile entre “los 15-20 euros” para que los ciudadanos lo utilicen para acudir a los actos culturales que quieran.

“Lo que no puede ser es gastar dos millones para actos en el Auditorio para que vayan mil personas y queden otras 99.000 personas sin acudir. Queremos que vayan todos, no para un grupo concreto”, ha aclarado el alcalde.

En todo caso, ha precisado que la cuantía “no está cerrada” sino que la propuesta está abierta al debate con el resto de grupos municipal. El Gobierno local dispone de un presupuesto de entre 1,5 millones y 2 millones de euros para sacar adelante esta iniciativa.

En el marco de la rueda de prensa, también ha confirmado la renuncia a la subvención del programa 'Red.es' del Estado, a las que había optado el anterior gobierno municipal para implantar "el turismo inteligente".

Sobre este particular, ha explicado que se trata de "una subvención trampa" en la que el Ayuntamiento tendría que hacer frente a 1,2 millones, cuando "lo que se recibe a cambio no llega a los 400.000 euros” por colocar “cuatro chorradas” como son unas lámparas y unos chip.

Para Jácome, en este caso no se pierde una subvención sino que “estamos luchando para ver si conseguimos perderla, que es distinto”.

Finalmente, el regidor ha confirmado que no habrá fiestas ni la celebración de los Maios, ha dicho Jácome.

Jácome compara pagar para ver un evento cultural con ver al Real Madrid