martes. 23.04.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha descartado la presencia de Ourense en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2021, que se celebra del 19 al 23 de mayo en Madrid.

“Entendemos que no era momento de celebrar una feria de turismo como Fitur”, ha manifestado el regidor a preguntas formuladas por los periodistas por la decisión de que Ourense sea la única de las grandes ciudades gallegas que ha renunciado a presentar un proyecto concreto en la Feria Internacional de Turismo.

En primer lugar, Jácome ha recordado que la postura de su partido Democracia Ourensana siempre ha sido clara, en alusión a que “no creemos en Fitur”. En este sentido, aclaró que el año pasado sí asistieron cuando gobernaban en coalición con el PP. En todo caso, ha opinado que no es el momento, en plena pandemia.

El Partido Popular ha sido el primer grupo en criticar la ausencia de la capital orensana en Fitur por “la desidia del ayuntamiento”, ha proclamado la portavoz del PP local, Flora Moure.

“Por primera vez en muchos años, Ourense no tendrá su espacio propio en la feria de turismo más importante del mundo. Lo único que se encontrarán los visitantes es ese mini-stand que está integrado por sistema en el expositor de Galicia”, ha lamentado la popular, quien ha lamentado que no esté Ourense, pese a ser Año Xacobeo.

Para los populares, se trata de una decisión “incomprensible” en lo que han considerado “una falta de compromiso” con el turismo de la ciudad.

En otro orden de cosas, Jácome ha hecho alusión a las críticas por la presumible desaparición de la Universidad Popular. Preguntado sobre este particular, ha negado el cierre y ha subrayado que las dos posibilidades que se encuentran encima de la mesa es la gestión directa por parte de la diputación y, en ultima instancia, por el consistorio.

A este respecto, ha aclarado que la única discrepancia tiene que ver con su nombre actual, tras argumentar que no “es una universidad” por lo que tendría que pasar a ser considerada como “obradoiros o cursillos”.

En todo caso, ha defendido el compromiso del gobierno para que “siga adelante” este servicio pese a “los bulos”, sobre un posible cierre de la actividad.

Jácome considera que “no es el momento” de celebrar una feria como Fitur