viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, estudia la concesión de nuevas ayudas tras la finalización de la mayor parte de las restricciones por la pandemia, como podría ser la entrega de vales a los vecinos de la ciudad para que puedan gastarlos en hostelería, comercio o servicios.

En un comunicado remitido a los medios, el regidor ha explicado que la idea es “extender” las ayudas concedidas el año pasado a los autónomos a “la totalidad de la ciudadanía” en forma de vales al objeto de “estimular el consumo” y fomentar de este modo la dinamización económica de la ciudad.

De concretarse, el regidor plantea dar vales para que puedan destinarlos a sus compras en el comercio de proximidad, hostelería y otros servicios, tal y como ha explicado tras la reunión mantenida con los distintos colectivos profesionales como la Federación de Comercio, el Centro Comercial Abierto, la agrupación de libreros o la Confederación Empresarial de Ourense.

Para Jácome, esta medida supondría “un paso adelante” ya que contribuiría a dos objetivos que ha considerado básicos que son, por un lado, “fomentar el consumo en la ciudad y llevar a la gente a los comercios y locales de hostelería”.

“Los ciudadanos recibirían un vale para consumir única y exclusivamente en establecimientos de autónomos locales, principalmente de los sectores de hostelería, pequeño comercio y profesionales varios como peluquerías y talleres”, ha detallado.

De concretarse, el ayuntamiento baraja la posibilidad de poner en marcha estos vales “a finales del año 2022”. De momento, el gobierno trasladará esta propuesta al resto de grupos políticos en la junta de portavoces que tendrá lugar este jueves 19 para estudiar la puesta en marcha esta medida.

Por el momento, el grupo municipal del BNG ha manifestado su satisfacción porque el gobierno local recoja una "propuesta nacionalista” para poner en marcha bonos ayuda para comercio y hostelería.

Desde el BNG han valorado que el ayuntamiento estudie destinar “el sobrante” de ayudas otorgadas en su día al sector hostelero nuevamente a este sector y al comercio, “ya que el comercio local y de proximidad es fundamental para la economía” del ayuntamiento.

En todo caso, ha abogado por el hecho de que este tema se lleve a la junta de portavoces para que todos los grupos puedan trasladar sus “propuestas concretas” y hacer sus aportaciones y ha advertido de que apoyarán que esta medida esté bien articulada y que no sólo busque “una adhesión sin más a sus pretensiones”.

Jácome estudia dar vales a la ciudadanía para reactivar la economía local