viernes. 19.04.2024

Una mujer de cuarenta años se sienta mañana y pasado en el banquillo de los acusados, como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de maltrato en el ámbito familiar, por, supuestamente, intentar intoxicar a su pareja con medicamentos.

 

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará a esta mujer, acusada de intentar asesinar a su marido tanto en su casa como en el centro hospitalario, suministrándole "de forma permanente y continua" dosis de ansiolíticos y antidepresivos mezcladas en el puré, leche, agua y zumo, a fin de acabar con su vida.

 

Según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Efe, la mujer, con la supuesta intención de "dar muerte" a su marido, "mezclaba los medicamentos con alimentos, o bien se los disolvía en leche o líquidos", que contenían benzodiapecinas y antidepresivos sin que éste se percatase de ello. En enero de 2013, la víctima, al notar "un sabor amargo" en el puré, dejó de tomarlo y abrió la nevera.

 

El marido notó en la leche el mismo sabor amargo pero bebió todo al considerar que lo que le pasaba era una prolongación del gusto que le había dejado el puré. No obstante, se encontró mal, y la Fiscalía cree que la acusada disolvió medicinas en la botella de leche de una marca comercial que únicamente consumía el acusado.

 

Como consecuencia de la ingestión de los citados medicamentos, la víctima se encontró mal "con sensación de mareo" y horas después tuvo que ser trasladado al centro hospitalario, donde los médicos le detectaron "alteración del nivel de consciencia" por lo que fue ingresado en la planta de neurología, en la que permaneció cinco días, con asistencias facultativas y tratamiento médico. El escrito recoge que la acusada "persistiendo en su designio de dar muerte a su marido", le continuó suministrando durante esos días, del 8 al 13 de enero, medicamentos "diluidos en agua".

 

A causa de esto, tuvo "un bajo nivel de conciencia, braquicardia y pausa sinual", por las que precisó "reanimación para salir de la parada cariada producida y que le hubiera provocado la muerte de no haberle sido prestada atención médica de forma inmediata y por personal especializado". Los análisis posteriores revelaron presencia de "benzodiapecinas y antidepresivos en el suero y orina" del marido, en concreto 236 miligramos de Oxazepan y 3.890 de Nordiazepan, así como antidepresivos, una intoxicación por la que tuvo que ser atendido en la residencia donde permanecía ingresado.

 

Transcurridos dos meses de este episodio y según Fiscalía, la acusada, que se enfrenta a penas de 12 años de prisión, "aprovechó que su marido se encontraba durmiendo para acercarse a la cama donde éste descansaba procediendo a golpearlo con un objeto no determinado en la zona parietal derecha". Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita 11 años y seis meses de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa y prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio en un radio de 500 metros.

 

Por el delito de maltrato reclama la pena de 10 meses de prisión y privación del derecho a la tenencia de armas durante tres años, junto con la prohibición de aproximarse al marido a menos de 500 metros. La defensa solicita la libre absolución para la acusada. El Sergas, que estará presente en el juicio, valora los gastos médicos por la atención prestada a la víctima en 19.556,82 euros.

 

Juzgan en Ourense a una mujer que intentó envenenar a su marido con fármacos