martes. 05.03.2024

La Obra Social 'La Caixa' ha sellado hoy un convenio con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense por el que destinará 225.000 euros -en tres anualidades- para ayudar a medio centenar de familias orensanas en situación de vulnerabilidad dentro de la lucha contra la pobreza infantil. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el director corporativo de la Fundación, Marc Simón, y el director territorial de Caixabank en Galicia, Marc Benhamou, han presentado esta tarde en el consistorio este proyecto, dirigido a familias con niños de entre 0 y 18 años. Las ayudas van desde refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo, terapia psicosocial y promoción de la salud.

 

Esta colaboración se concretará en el desarrollo del programa CaixaProinfancia en colaboración con la Xunta de Galicia y el ayuntamiento y se traducirá en una inversión de 525.000 euros anuales en varias ciudades gallegas por parte de la Obra Social en 2016, que son A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ferrol. "Será una iniciativa donde colaborarán las diferentes entidades sociales para de una manera integral poder acometer que esas familias puedan mejorar la situación en la que están y, sobre todo, que los niños no padezcan esa situación de cara al futuro", ha apuntado el director corporativo, quien ha avanzado que el plan tendrá un horizonte inicial en Ourense de "tres años" aunque "con vocación de largo recorrido".

 

Para ello, los técnicos municipales junto con los de la obra social y de la Xunta identificarán conjuntamente la distribución territorial de los casos de vulnerabilidad social y de riesgo, mediante el trabajo en red, con la implicación de todas las concejalías y entidades implicadas. Según ha indicado Benhamou, la meta es poder ser "una entidad útil especialmente para aquellos colectivos que más dificultades tienen, como niños o adolescentes en situación de pobreza o vulnerabilidad social".

 

El programa contempla ayudas económicas hasta 3 años de alimentación e higiene, hasta aquellas dirigidas a material escolar, refuerzo psicológico y área de ocio y tiempo libre. "Este programa es la máxima expresión de lo que es la Obra Social", ha apostillado Benhamou quien ha resaltado el "paso adelante" dado para colaborar en todos aquellos proyectos que permiten mejorar la condición de vida de los colectivos más desfavorecidos. A este respecto, Rey Varela ha señalado la importancia de esta "alianza" que encaja con la filosofía del Gobierno gallego a la hora de dar la "mejor respuesta a las demandas sociales" de las personas en situación de riesgo, una tarea "en la que todos tenemos que sumar".

 

Además, ha incidido en la necesidad de cooperar entre las diferentes administraciones para dar respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión poniendo en común una "nueva Agenda Social en Galicia en la que los ayuntamientos y las ciudades tienen una importancia vital". Por su parte, el alcalde orensano, Jesús Vázquez, ha calificado esta iniciativa como un "proyecto de futuro" para la ciudad en la lucha contra la pobreza infantil y ha destacado la aportación de 225.000 euros para poner en marcha este proyecto que se iniciará "de forma inmediata". Esta cuantía se destinará en forma de "tarjetas" o "cheques" sociales para que las familias puedan hacer frente a gastos, especialmente educativos y de alimentación.

 

Para esta primera fase, el ayuntamiento está evaluando las necesidades de la ciudad, centradas en los barrios como el de Covadonga o el del barrio do Vinteún. Además de la lucha contra la pobreza infantil, el convenio fija otras prioridades como la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades o el acceso a la vivienda.

'La Caixa' destinará 225.000 euros para luchar contra la pobreza infantil