viernes. 29.03.2024

La CIG ha denunciado hoy "el silencio" de la Consellería de Medio Rural y Mar, a la que acusan de "falsear" los datos del incendio declarado el pasado domingo en Carballeda de Valdeorras (Ourense). En un comunicado, esta central sindical ha criticado "el mutismo" de los responsables de la Consellería de Medio Rural y Mar, entre la noche del domingo y buena parte del lunes respecto del incendio forestal declarado en este municipio ourensano, en los montes de Pena Trevinca. El departamento autonómico elevó a unas 200 las hectáreas calcinadas, una cifra que esta central sube a "más de 350", estando su mayor parte "en zona protegida".

 

Por este motivo, denuncian los sindicalistas de la CIG "la ocultación" de la Xunta de los datos de este incendio, sobre el cual la propia Consellería de Medio Rural "no hizo mención de ningún tipo" en su página web hasta que se extinguió. El sindicato considera lo ocurrido "una estrategia" a fin de tapar buena parte de las hectáreas quemadas, por lo que exigen ya a Medio Rural "que tome medidas para que no se lleguen a producir incendios forestales como el del pasado domingo en Pena Trevinca como consecuencia de las competencias que en materia forestal tiene la Xunta de Galicia".

 

Por otra parte, han exigido a la Xunta que ejecute las obras encaminadas a la prevención de los incendios forestales a fin de disminuir los riesgos de propagación de los incendios junto con una mayor vigilancia, principalmente en zonas de reserva, tales como zonas de protección especial (ZPE) y zonas de especial conservación (ZEC).

La CIG acusa a la Xunta de "falsear" los datos del incendio en Carballeda