domingo 16/1/22

La CIG denuncia otra muerte en obras del AVE por problemas con la seguridad

La CIG ha lamentado la última muerte en las obras de alta velocidad, un hombre que falleció en A Gudiña (Ourense) y que deja un hijo de nueve años, y ha lamentado el descontrol que existe en prevención de riesgos en estos trabajos.

La CIG ha lamentado la última muerte en las obras de alta velocidad, un hombre que falleció en A Gudiña (Ourense) y que deja un hijo de nueve años, y ha lamentado el descontrol que existe en prevención de riesgos en estos trabajos. Este sindicato ha recriminado que desde el ámbito político nadie, "ninguna formación", repare "en las condiciones de seguridad" con las que se trabaja, especialmente en el interior de los túneles, mientras que sí se mentan los plazos, incumplimientos y demoras.

 

El pasado 16 de mayo, informa esta organización en un comunicado, los representantes de la CIG propusieron un plan urgente de actuación inspectora en las obras del AVE en Ourense, conocedores de los "graves incumplimientos" que se cometen en protección de la vida e integridad de los operarios. Vehículos y maquinaria de gran tonelaje, aducen tanto el secretario comarcal de Salud Laboral, Francisco Moral, como el técnico superior, Anxo Pérez, circulan a velocidades muy superiores a las permitidas, poniendo en "situación de peligro" a las personas que se encuentran en los alrededores.

 

"Se realizan explosiones continuamente en el interior de los túneles sin, previamente, evacuar al personal e incluso sin la advertencia de que se va a proceder al estallido. Y se acumulan explosivos sin más medidas de seguridad que cubrirlos con una lona", advierten.

 

En definitiva, concluyen, toda una serie de incumplimientos graves que podrían dar lugar, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la paralización de las obras en muchos tramos y túneles Ayer mismo, apuntan, además de la tragedia del accidente mortal, fueron conocedores de que se produjo un desprendimiento en el interior de un túnel que se saldó sin víctimas, por no encontrarse "nadie en ese momento en las inmediaciones". La CIG también reitera la denuncia de que Industria, la única con competencias para inspeccionar en minas y en el interior de túneles, no tiene "ni un solo inspector especializado" en seguridad laboral en toda Galicia, con lo que la impunidad para las grandes empresas está garantizada.

 

Por último, esta plataforma sindical hace un llamamiento a las instituciones y a las organizaciones políticas para que se preocupen, además de los plazos de ejecución, de la vida y salud de los trabajadores que ejecutan las obras, y reiteran su más profundo pesar por la muerte de otro trabajador "en un accidente laboral que, muy probablemente, a la espera de los resultados de la investigación, podría haberse evitado".

 

La CIG denuncia otra muerte en obras del AVE por problemas con la seguridad
Comentarios