viernes. 19.04.2024
Pioneros

La Diputación de Ourense aprueba el primer código ético de un ente provincial

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado este martes el código ético y de buena conducta de la institución provincial, el primero de España en gobiernos provinciales, que regulará las normas éticas de altos cargos y funcionarios, fijará "tolerancia cero" con los regalos, y será sometido para su aprobación en el pleno de este mes de abril.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado este martes el código ético y de buena conducta de la institución provincial, el primero de España en gobiernos provinciales, que regulará las normas éticas de altos cargos y funcionarios, fijará "tolerancia cero" con los regalos, y será sometido para su aprobación en el pleno de este mes de abril.


El texto -en el que no han participado PSdeG y BNG- incorpora dieciséis artículos divididos en cuatro apartados, a los que hay que sumar seis disposiciones adicionales y otra final, convirtiéndose en "el primer código de estas características en aprobarse a nivel de gobiernos provinciales", ha explicado Baltar en el acto de presentación celebrado esta mañana.


A la espera de su aprobación en el pleno, una vez que se presente este jueves en la Comisión Informativa, Baltar ha hecho un repaso por los principales objetivos de este código, que pretende "regular las normas éticas no sólo en cargos electos sino también funcionarios del ente provincial", así como la regeneración del sistema institucional, a través de las buenas prácticas. Después de varias reuniones de trabajo celebradas este mes de abril, de las que se desmarcaron los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, al entender que no aborda los cambios que solicitaban, Baltar dio a conocer su contenido.


Entre las principales modificaciones al texto original, la institución ha acordado publicar en la página web las declaraciones de IRPF y Patrimonio de todos los cargos electos, en los cinco días siguientes al remate del plazo de las obligaciones tributarias. Además, establece que "en ningún caso el desempeño de cargos en órganos ejecutivos menoscabará el ejercicio de sus funciones", así como la retransmisión de comisiones informativas y reuniones de juntas de gobierno cuando resuelva asuntos por delegación de pleno y otros actos de carácter institucional. Con estas disposiciones, Baltar afirmó que se constituirá "una gobernanza provincial inteligente que será referente nacional", por lo que criticó la actitud de los grupos de la oposición que en su opinión "no aportaron nada" al texto, a pesar de que se les dio "la oportunidad de participar".


Son "estrategias que ellos tendrán que explicar, el texto saldrá adelante después de un proceso abierto a su participación", espetó. El documento recoge en sus disposiciones adicionales el deber de abstención profesional de los cargos en el plazo de tres años, de desempeñar responsabilidades remuneradas en empresas que colaboraron con la diputación así como un "compromiso antitransfuguismo". Además, contempla la elaboración de "una carta de servicios", que reflejará la actividad y competencias del ente, en todos los procedimientos que lleve a cabo la institución.


Otro de los capítulos a los que hace alusión el texto es el relativo a los regalos, donde el presidente de la Diputación defendió "tolerancia cero", de "ningún tipo de cuantificación económica", a excepción de aquellos que respondan a cuestiones de protocolo institucional. Así, preguntado por la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de establecer un "límite" económico a la hora de efectuar regalos, aclaró que le parece "totalmente respetable", aunque ha manifestado que optó en este caso por ser "contundente" en la institución ourensana. Para velar por el cumplimiento del código, Baltar indicó que se creará un comité de ética "independiente", constituido por personas ajenas a la institución provincial a excepción de la persona que ostente el cargo de secretario, que será "un funcionario de la diputación elegido por sorteo".


Este organismo se reunirá como mínimo "dos veces al año" y tendrá entre sus obligaciones informar de los "posibles incumplimientos detectados". Preguntado por las diferencias entre el código del Partido Popular y el de la Diputación, Baltar señaló que "no son comparables". "El código de una formación política regula determinadas cuestiones y éste es un código ético de una institución", apuntó Baltar, quien resaltó la importancia de constituir el comité de ética con personas ajenas a la institución, al contrario que ocurre en otras administraciones, donde está conformado "por cargos electos", precisó. El código ético de la Diputación ourensana constituye el primero de estas características a nivel provincial en Galicia y de España.

La Diputación de Ourense aprueba el primer código ético de un ente provincial