lunes. 27.05.2024

La diputación de Ourense ha presentado hoy la 31 edición del 'anuario de la gaita' que va dedicada al estudio y a la investigación del instrumento más tradicional de Galicia, como es la cornamusa, y que persigue "poner en valor nuestra tradición y cultura", ha dicho el vicepresidente del ente provincial, Rosendo Fernández.

 

Este acto ha contado con la participación del diputado de Cultura, Manuel Doval, y el director de la escuela provincial de gaitas, Xosé Lois Foxo, además del vicepresidente provincial. La publicación, editada por la diputación, a través de la escuela, es "única en sus características en Galicia, acercando al lector investigación, tradición, cultura y etnografía dedicada íntegramente a la gaita", ha apuntado Fernández, quien ha destacado la labor que desarrolla la escuela, "con numerosas iniciativas que ponen en valor nuestra y tradición".

 

De hecho, Foxo ha asegurado que es la publicación "monográfica más antigua en el ámbito de la cornamusa". El "Anuario da Gaita" recopila un resumen de las actividades vinculadas al mundo de la gaita. Actualmente, "tenemos abierta una investigación en Mesopotamia referida a imágenes de gaiteiros que aparecieron recientemente del 600 a.C.", ha detallado Foxo sobre la publicación, que se envía de forma gratuita a quinientas bibliotecas de todo el mundo y es "un referente" para estudiosos de este instrumento. Además de la presentación del anuario, el director de la Real Banda ha avanzado que la Real actuará el día 15 de octubre en la plaza de San Pedro de Roma con motivo de la canonización del beato, Faustino Míguez, de Celanova.

La Diputación de Ourense dedica una edición del anuario de la gaita a la cornamusa