viernes. 29.03.2024

La Diputación de Ourense ha esperado a hoy para estrenar los 180 años de historia provincial en una exposición, que tiene como objetivo "poner en valor la historia social y política de la provincia de Ourense", así como su cultura, lengua, industria y comercio, ha detallado el presidente de la institución, Manuel Baltar.

 

A través de 40 paneles de gran formato, la exposición realiza "un itinerario" en el que se pueden ver las más destacadas divisiones geográficas y político-administrativas de la península Ibérica, desde la conquista romana hasta la actual organización provincial, firmada en 1833 por Javier de Burgos, primer ministro de Fomento, tras la muerte de Fernando VII, ha detallado Baltar. De esta forma, el concepto de "provincia" está presente en la muestra, partiendo desde su origen hasta la realidad de la España autonómica.

 

Asimismo, el resumen de la historia de la provincia de Ourense completa la visión panorámica de la división y organización territorial. Entre los aspectos tratados, aparece reflejada la historia del concepto "diputación" y la trayectoria moderna de la institución, sus competencias, sedes y patrimonio, las cuales ocupan un importante espacio de la misma. Además, el espectador podrá conocer los proyectos del actual gobierno provincial que están en marcha o ya ejecutados.

 

El itinerario histórico, ilustrado con 14 mapas, y un libro catálogo, recogen la "clara visión de la identidad territorial". En dicha publicación, Baltar analiza el concepto de provincia futura, su concepto histórico, o la provincia moderna, el gobierno provincial o aspectos como el Plan Ourense 92, Ourense como recurso termal y los diversos planes que tiene en marcha la Diputación de Ourense.

 

La Diputación de Ourense recorre en una exposición 180 años de historia