viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reducido de 10,1 a 5 millones la cantidad que la Diputación de Ourense tendrá que devolver por irregularidades detectadas en los proyectos europeos Daredo y Deputrans, relativos a la instalación de un centenar de depuradoras en municipios del rural.

 

El Ministerio ha comunicado hoy al ente provincial la cuantía de la compensación económica, tras atender las alegaciones presentadas por el presidente provincial, Manuel Baltar, "según la cual se compensan las deudas entre las dos administraciones", por lo que quedarán pendientes de pago 5.198.454 euros, la mitad de lo solicitado inicialmente, informaron fuentes de la Diputación.

 

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) había detectado un posible delito en la gestión de fondos europeos derivados de la gestión de los proyectos Daredo y Deputrans para construir 104 depuradoras, hecho que trasladó a Hacienda para que investigase un posible delito penal.

 

La Diputación presentó las correspondientes alegaciones al entender que las especificaciones técnicas recogidas estaban ya predeterminadas en los proyectos aprobados por el subcomité de gestión del Interreg III y que eran conformes a derecho, y que ha resuelto Hacienda. Fuentes del ente provincial han explicado que esta resolución "tiene su razón de ser en que el Ministerio debe desde el año 2007 un total de 4.924.599 euros a la Diputación, importes retenidos en operaciones dentro del Programa Operativo FEDER Rexional Galicia 2007-2013 los cuales no fueron abonados a la institución provincial".

 

De esta forma, el Gobierno acepta una de las propuestas planteadas por Baltar relativas a la compensación, escrito firmado por el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñeiro, y que ahora tendrá que ser refrendada por la Diputación en un plazo de 15 días, han detallado. Tras conocer la resolución, Manuel Baltar ha valorado esta decisión y ha recordado que la Diputación de Ourense "tiene planteado ante la jurisdicción contencioso-administrativa la medida cautelar de suspensión de la obligación de pago, procedimiento que está aún pendiente de resolverse", ha apuntado.

La Diputación de Ourense tendrá que devolver 5 millones por irregularidades en fondos UE